San Nicolás el Magno
0 0
Read Time:3 Minute, 27 Second

Los 6 de diciembre de cada año se celebra el día de San Nicolás el Magno, patrono de Rionegro. Cuando apareció la primera parroquia del valle en 1669, le fue dado el nombre de este santo, y hasta el presente continúa siendo una de las principales devociones de la localidad. En 1979, la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad designó esta fecha como el Día de Amor a Rionegro, y en 2004 el Concejo Municipal institucionalizó por acuerdo municipal este día como el más emblemático para la celebración de la identidad rionegrera.

En los últimos ochenta años se han escrito diversos textos relacionados con una inexistente fundación de Rionegro un 6 de diciembre de 1542. Todavía se oye en programas de radio, circula en redes sociales y se lee en columnas de opinión de la prensa local la versión sobre la fundación de la ciudad en esta fecha. Algunas figuras que han escrito sobre historia de Rionegro, como Guillermo Arbeláez y Jorge Ospina, se retractaron en su momento de haber afirmado esto y manifestaron que tal origen era inexistente. Sin embargo, la idea ha llegado hasta el presente con una increíble fuerza.

¿Qué problemas tiene esta versión?

Se menciona que el rey Carlos I de España firmó una real cédula en 1558, aprobando la fundación de la ciudad, pero para entonces el rey era su hijo Felipe II. El documento que llaman real cédula no corresponde a lo que para entonces era una real cédula, sino a un documento llamado real provisión. Se habla de Juan de Marulanda y Londoño como fundador de la ciudad, pero hasta ahora tal sujeto no ha aparecido en ningún archivo, ni documento,  ni crónica, ni registro del siglo XVI, solo en la cabeza de quienes lo inventaron. También se afirma que los límites de la fundación los iba a establecer el gobernador de Santa Fe de Antioquia, cuando para 1558 no existía ninguna gobernación que tuviera ese nombre; en otras palabras, un anacronismo.

Y entre muchos otros problemas, quienes han sostenido esta idea mencionan que el documento de la fundación se encuentra en el Archivo Real de Madrid, aunque el Ministerio de Cultura y Deporte de España afirma que en ningún momento del pasado, ni aun del presente, ha existido un archivo que obedezca a ese nombre. Por lo tanto, no solo se creó un mito fundacional de Rionegro, sino también un archivo inexistente, un fundador ficticio, un documento falso y unas circunstancias históricas irreales.

¿Cuándo y cómo se creó el mito de la fundación de la ciudad?

Esta versión apareció entre 1937 y 1938, cuando la municipalidad buscaba obtener recursos del gobierno nacional para financiar distintos proyectos en la ciudad, como el alcantarillado y la pavimentación de la plaza. El Concejo Municipal manifestaba en esta época que no había dinero para obras indispensables que requería la localidad. Así, en 1937 se logró la firma de una ley nacional que estableció la compra de la Casa de la Convención, así como la apropiación de 6.000 pesos para distintos gastos de la ciudad. En vista de que no era suficiente, en 1938 se aprobó una nueva ley para Rionegro, la cual ––bajo el argumento de que en 1942 se cumplían 400 años de su fundación–– destinó más de cien mil pesos para obras como la ampliación del hospital, la construcción de una escuela de artes y oficios y el embellecimiento y ornato de la ciudad en general. Fantásticamente se hizo coincidir el día de San Nicolás con el de la fundación.

El 6 de diciembre es el día de San Nicolás y una fecha especial para celebrar nuestra identidad como rionegreros, pero de ninguna forma corresponde al hecho fundacional de la ciudad. Rionegro hizo parte de manera oficial de Santa Fe de Antioquia hasta 1786, cuando el rey Carlos III de España aprobó el traslado definitivo de la ciudad Santiago de Arma al sitio de Rionegro. A partir de esta fecha, el poblado dependiente de Santa Fe de Antioquia comenzó a tener autonomía e independencia administrativa, así como un cabildo que regía, administraba justicia y firmaba acuerdos.

Por: Luis Felipe Vélez Pérez
Historiador

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.