Lina Ciro
0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

En esta edición de El Concejal Responde invitamos a Lina Marcela Ciro Martínez, psicóloga del Politécnico Grancolombiano y concejal electa por el partido Centro Democrático. Le preguntamos acerca de su gestión durante este primer semestre de sesiones en el concejo municipal.

 ¿Qué propuesta de campaña pudo desarrollar o llevar a cabo en pro de la niñez del municipio de Rionegro en este primer semestre como concejal?

En este primer semestre hemos realizado acciones que van con el mejoramiento de calidad de vida, al inicio del 2020 pudimos conocer la dinámica del concejo y en este preciso momento de acomodación llego el covid-19 sin duda una pandemia que paralizo el país y el mundo entero. No fue muy amigable el tiempo pero no, nos quedamos quietos; con nuestro equipo de trabajo gestionamos algunas herramientas tecnológicas para entregar a los niños que no contaban con estas y poder estudiar de manera virtual (computadores, tabletas, celulares que ya no utilizaban algunas personas o que requerían una refacción se organizaron y se dispusieron de la mejor manera para que estos fueran útiles a estos niños) así mismo contamos con la buena voluntad de algunos integrantes del equipo y de otros ciudadanos que se sumaron para realizar donaciones de paquetes alimentarios o dinero, también ropa y otros elementos en buen estado para acompañar a niños y familias que la están pasando muy mal en este momento más allá del COVID – 19 y, que requerían de estos elementos y otros más de esta manera entregamos 163 paquetes nutricionales con el fin de garantizar la nutrición de los niños y las niñas y que su desarrollo cognitivo y físico continuará así como tantos paquetes que incluían ropa, juguetes entre otros, realizamos actividades lúdicas y recreativas a través de nuestras redes sociales en aras de integrar las familias y distraerlos.

Nos acercamos a la subsecretaria de primera Infancia donde solicite de manera respetuosa, realizar encuentros sincrónicos con las agentes educativas para que ellas pudieran expresarse libremente y realizar algunas observaciones sobre su experiencia con los operadores y la educación virtual, también cite al ICBF instituto de bienestar familiar al centro zonal, para que nos contaran como han acompañado las familias y en especial los niños y las niñas en la etapa de confinamiento. Pues esta experiencia no solo nos enriquece como seres humanos, sino que también afecto mentalmente a muchas personas.

 

Desde su curul en el concejo ¿Qué estrategias en pro de la mujer, y de enfoque de género, proyecta impulsar desde la corporación?

Siempre he sido una convencida que nosotras las mujeres debemos apoyarnos más, valorarnos, cuidarnos y trabajar en equipo para poder conseguir una igualdad, siento que es hora de iniciar campañas de sensibilización que gocen de estrategias que nos hagan recapacitar y darnos cuenta que las mujeres no debemos tirarnos tan duro, hay estudios que han realizado en otros países donde se ha demostrado que muchas veces el machismo empieza por las mismas mujeres.

Siempre estamos expuestas a la crítica de las demás y de allí sale la importancia de empezar a trabajar en esto, quisiera que Rionegro fuese un municipio con muchas oportunidades para las mujeres madres cabeza de hogar, estas guerreras luchan todos los días por alcanzar las metas de sus hijos y se olvidan de sus sueños, de esas ganas de triunfar. Y así como estas ideas plasmadas en este escrito hay muchas que queremos desarrollar, pero si destaco que en el concejo hay un equipo de dos mujeres que respetamos nuestras ideologías políticas, nuestros pensamientos y queremos dar ejemplo a la ciudadanía, además, destacar El ejercicio Articulado que venimos realizando como concejalas activas y las exconcejales del período pasado, en pro de disminuir las violencias contra la mujer en conjunto con la Subsecretaría de bienestar social.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.