0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

En esta edición invitamos al Concejal Ramón Cendoya, quien nos compartió parte de los proyectos y acuerdos tratados en las sesiones del Concejo.

*¿En el proyecto de Acuerdo 001 de 2021 se incluye en el programa de incentivos a deportistas y entrenadores del municipio, a disciplinas deportivas alternativas como los deportes urbanos, y también se reconocerá a los deportistas universitarios?

R/ En el acuerdo 001 de 2021 se estipula únicamente la entrega de incentivos económicos para deportistas y entrenadores que obtengan medallas de oro, plata o bronce (además del diploma olímpico), en competencias deportivas reconocidas y vinculadas al sistema nacional del deporte, como las que están inmersas en el ciclo olímpico (Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Juegos ODESUR, Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos y los Juegos Nacionales y Paranacionales), se incluyen, además, las competencias organizadas por Indeportes Antioquia (Juegos Deportivos Departamentales, Juegos Deportivos Escolares y Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate). No están incluidas organizaciones como ASCUN que lideran los juegos universitarios, ni tampoco las disciplinas alternativas, como los deportes urbanos; que son realizados por otro tipo de organizaciones.

*¿Cómo se va a asegurar que este incentivo económico sea entregado a deportistas residentes del municipio de Rionegro y no a foráneos?

R/ Estos incentivos se otorgan a deportistas que hayan nacido en Rionegro, Antioquia, o aquellos que certifiquen su residencia por más de 5 años en nuestro municipio. El lugar de nacimiento se comprueba con el documento original del registro civil, el folio original o certificado de nacido vivo. La comprobación de residencia se valida con un documento extrajuicio en el que se certifica tal requisito. También se acude a la fuente de información que brinda la base de datos del SISBEN.

El IMER recauda los documentos oficiales que certifican los resultados obtenidos por los deportistas y entrenadores en las diferentes competencias, además de verificar la validez de los requisitos que estipula el acuerdo.

*¿Cómo ve la puesta en marcha, en Rionegro, de dos organismos de control estatal, como lo son la procuraduría y la contraloría, ahora con injerencia local?

R/ La veo ponderante y pertinente porque se podrá acceder con mayor celeridad y eficacia a los procesos de fiscalización, vigilancia y evaluación del gasto público, a los procesos de control y eficiencia sobre el desempeño y actuación de los funcionarios públicos adscritos a las diferentes dependencias de la administración municipal. Se hace más accesible, más cercana, la acción de vigilancia y control de la ciudadanía sobre el accionar de las entidades territoriales municipales.

Por: Jonathan Cifuentes

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.