0 0
Read Time:1 Minute, 33 Second

Hablábamos la vez pasada sobre lo que significa madurar, concluyendo que es el desarrollo pleno de las capacidades de sobrevivir, adaptarse y evolucionar que alcanza una persona.

Pero, ¿puede una persona evolucionar en lo intelectual y ser un erudito en un área de conocimiento y ser inmaduro y poco evolucionado en lo emocional y en las relaciones personales? ¡¡¡Si!!!, los hay, y muchos. Históricamente se le ha dado a lo intelectual y laboral todo el peso de la madurez humana, es decir; usted es persona en la medida que aprende algo, una profesión u oficio, la perfecciona y evoluciona llevándola a otro nivel.

Pero ¿qué pasa con lo emocional, con las relaciones interpersonales, con el ser sociedad, comunidad, con el cuidado de los más indefensos? Cuántas veces nos han preguntado en una entrevista de trabajo ¿Usted  a cuántas personas ayuda al día a sentirse bien? ¿Cuántos conflictos resolvió hoy por la vía del diálogo? ¿Usted, con cuántas personas tiene conflictos? -¡Casi nunca! Sin embargo, estás dentro de la empresa si produces tanto resultado al día, tanto dinero al mes, si eres rentable económicamente. Madurar es algo que la sociedad da por sentado, pero no nos estamos dando cuenta que no siempre da y cuando se da no ocurre de manera espontánea.

Una forma muy sencilla de darnos cuenta si emocionalmente hemos crecido, es preguntarnos, ¿con cuántas personas tengo conflictos al día, a la semana, al mes? ¿de cuántas reuniones o salidas de amigos o trabajo no me he enterado o no me han invitado? ¿CUÁNTAS LLAMADAS O MENSAJES RECIBO en el día, en la semana o en el mes, para saber cómo estoy, qué necesito, o simplemente para charlar conmigo?

Madurar comienza por revisar cuánto de lo que estoy viviendo es responsabilidad de los otros y cuánto de eso es “mi responsabilidad”

Por: Ana María Carrillo
Psiquiatra
Redes: Instagram@psiquiatra.anacarrillo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.