0 0
Read Time:2 Minute, 19 Second

“La mayoría de nosotros gasta mucho tiempo en las pasadas 24 horas y muy poco en los últimos seis mil años”. (Will Durant, filósofo, historiador y escritor norteamericano).

En un documento elaborado por varios miembros de la Academia Antioqueña de Historia en el año 2020, en respuesta a una consulta del gobierno departamental, se encuentran algunos datos que hemos sintetizado y complementado en los siguientes apuntes. La aprobación del escudo de Antioquia tiene antecedentes históricos y culturales que tienen que ver con el periodo de las independencias. Al gran acontecimiento independentista de nuestro departamento, están ligados la manumisión de los esclavos y el escudo de Antioquia. El primero fue el gran aporte que hizo la región a Antioquia, Colombia y América, al declarar libres a los hijos de las esclavas que nacieran a partir de entonces; el segundo, el escudo, “surgió como un rasgo cultural e histórico para demostrar que en adelante Antioquia rompía con el colonialismo y se declaraba pueblo independiente”.

En el proceso de aprobación intervino primero la Cámara de Representantes, que lo votó favorablemente mediante Decreto N° 21 del 21 de julio de 1812; luego corrió traslado a la Cámara del Senado para su pronunciamiento, conforme a la Constitución Política de 1812, que a su vez le impartió aprobación el 23 de agosto de 1812, con las siguientes observaciones: “Cámara del Senado-Antioquia, agosto 23 de 1812. Se aprueba la divisa con las adiciones siguientes: (…) Que el Estado tome por armas en sus escudos públicos y en el gran sello del Despacho de los negocios, una matrona vestida y adornada a la indiana, sentada entre el plátano y la palmera, y reclinada al pie de un cerro de oro, con un río caudaloso a sus pies, encasquetándose en la más airosa actitud, el gorro de la libertad… Vuelva a la M. I. Cámara de Representantes”.

Con la firma de los senadores Restrepo, Palacio, Zuluaga, Ibarra y Pardo, el secretario de la Cámara del Senado regresó el Decreto a la Sala de Representantes, órgano que el 31 de agosto del mismo año anotó: “De conformidad con la M.I.S. del Senado. Comuníquese y pase al Poder Ejecutivo”. El poder ejecutivo, en cabeza del Dr. José Antonio Gómez, lo sancionó el 4 de septiembre de 1812. El escudo como símbolo oficial de Antioquia, corresponde a un acto de rebeldía, representa la ruptura de toda expresión de vasallaje frente al imperio español y significa lo autóctono: el territorio, pues Antioquia en la etimología más aceptada en lengua indígena traduce “Montaña de Oro”; las riquezas, su gente y los principales valores antioqueños, que en nuestros días conservan plena vigencia como emblema del departamento. ¡La libertad de Antioquia la proclaman sus cerros y valles, la canta su himno y la consagra su escudo bicentenario!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.