0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

El 2 de diciembre en el Aeropuerto José María Córdova, y con la asistencia de los medios de comunicación de la región, Masbosques hizo el lanzamiento de la alternativa “Paisajero”, una iniciativa de ecoturismo que fortalecerá las economías locales en la región, donde familias campesinas del Oriente Antioqueño abren las puertas de sus hogares para el turismo de naturaleza.

Hablamos con  el señor Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de la Corporación Masbosques, sobre el objetivo de esta nueva alternativa turística.

“Masbosques es una corporación que se creó hace 18 años, con el  objetivo de fomentar la conservación y la protección de los recursos naturales, con un ingrediente fundamental que es generar bienestar a las comunidades.

Desde hace 18 años empezaron a trabajar en proyectos forestales generando recursos para las familias. Ese conocimiento nos permitió construir una estrategia que ya lleva 8 años, que es banco dos, que es pago por servicios ambientales, esta es una estrategia donde le reconocemos a las comunidades campesinas la labor de proteger y cuidar el medio ambiente y que este trabajo se tiene que ver como una actividad productiva, y así nace Paisajero.

Este es un proyecto que ejecutó Cornare, Empresas Públicas de Medellín y Coredi, en donde se muestra  ese potencial turístico que tiene el oriente antioqueño. Paisajero es una agencia que más que agencia es un articulador, un facilitador de que el turismo se pueda brindar, de que los prestadores que son fincas campesinas, puedan brindar un servicio y una alternativa económica.

El objetivo de la agencia es que la gente conozca el oriente antioqueño, que lideremos un tipo de turismo distinto al turismo de la vuelta a Oriente, que era netamente gastronómica, sino que la gente tenga una experiencia orgánica, diferente a través de la experiencia. Paisajero ofrece 16 experiencias en dos modalidades: Ser Campesinos por un día o viajar entre rutas,19 municipios que dinamizan la economía con los productos y servicios que oferta el portafolio, con 25 negocios verdes fortalecidos por Cornare y la Provincia del Bosque, El Agua y El turismo, promocionados por Paisajero.

Paisajero es la plataforma que promociona servicios de turismo de naturaleza con 8 experiencias, en las cuales los anfitriones de cada finca llevan a los visitantes a conectarse con la tierra, los colores y sabores de las plantas aromáticas, las huertas agroecológicas, la cocina tradicional y la posibilidad de bio construir con guadua. Así mismo podrán recorrer las riberas de los ríos, navegar en tubing  (es una actividad recreativa donde un individuo se coloca en la parte superior de un tubo interior, ya sea en el agua o nieve) sus cristalinas aguas o recorrer montañas y maravillarse con avistamiento de fauna en las ocho rutas que se ofertan”.

“Ser un anfitrión Paisajero nos ha permitido darle a conocer al mundo las maravillas que tenemos en el campo; en la  finca la Valeria llevamos más de 12 años implementando proyectos agroecológicos, y hoy queremos compartir al mundo la experiencia y aprendizajes que hemos construido en estos años”, comenta Jairo Elías Lozano Restrepo, anfitrión campesino por un día en El Peñol.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.