Archivo Biblioteca municipal de Rionegro

El papel educativo del periódico local

La cátedra municipal necesita ser dialéctica, la historia de un municipio se construye cada día, nada más pertinente para saber lo que ha pasado durante las últimas décadas en el territorio como la prensa local; ver 40 años atrás en un periódico como “EL RIONEGRERO”, nos lleva a visualizar lo que ha transcurrido en cada uno de los sectores que hacen parte de la vida de Rionegro.

La educación no solo es universal, debe entenderse en el contexto de lo local, es la manera como podemos concebir que lo que se aprende en la escuela tiene efecto en la vida cotidiana, es así como la noticia del día, la semana y el mes queda plasmada en un medio escrito al alcance de cada ciudadano, llega a la casa, la oficina, al aula de clase, hace parte de la discusión cotidiana pero también académica, desarrolla el espíritu crítico y analítico de las personas, ilustra y educa cuando se escribe con la verdad.

El periodismo serio e investigativo no puede estar parcializado por las intenciones mezquinas de la politiquería, de la publicidad malintencionada y demás sesgos que hacen perder la objetividad del periodismo y en lugar de educar desinforma, es allí donde radica el compromiso social de los medios de comunicación.

Reconocemos y valoramos el importante papel social de la prensa local, en esta ocasión rendimos homenaje al periódico “EL RIONEGRERO” que por cuatro décadas ha informado y creado identidad en la comunidad y con ello ha construido un referente que hace parte de los 478 años de la historia del municipio.

Por: Sergio Echeverri Duque
Magíster en Educación

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

La información como bien común

En el siglo I ya existía la costumbre en Roma de fijar en el foro el Acta Diurna, en la que se informaba a los ciudadanos de las cosas de interés que habían sucedido y de las que iban a pasar en breve, los diarios han sido el principal medio de difusión al que se […]