El poder de las artes marciales

La historia de los sistemas de la lucha se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del siglo XlX surge el concepto moderno de artes marciales.Este término se deriva de los caracteres chinos wu shu, que se traduce como artes militares.

China, Japón y Corea son los países más representativos de las artes marciales, las cuales tienen diferentes nombres de acuerdo a sus técnicas y filosofías. El Kung fu es el arte marcial más completo de todos, se dice, que muy pocos dominan todas las técnicas de esta disciplina.

Es interesante conocer el nombre de las diferentes artes marciales que hay, entre ellas tenemos: El Judo, Aikido, Jujutsu, Sumo, Kendo, Karate, Tai, Chi, Shuai jiao, Taekwondo y Hapkido entre otros.

Todas estas artes marciales se han desarrollado a través de los años, en diferentes estilos y escuelas; muchas de ellas enfocadas en técnicas y filosofía de vida, o códigos de conducta del ser humano; éstas se practican por diferentes razones como: salud, protección personal, disciplina mental, carácter y autoconfianza.

Otro concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en la historia, es la posibilidad de vencer a la fuerza mediante la suavidad, sin causar daños graves al oponente o agresor.

Esta filosofía de vida o código de conducta no siempre se cumple, y es aprovechado para promover la violencia de las artes marciales en el cine, donde se ven escenas sangrientas y dolorosas, al fin y al cabo, es lo que siempre ha cautivado al público, al igual que en el circo romano, donde soltaban los leones a los gladiadores para combatir cuerpo a cuerpo.

Rionegro tiene un importante grupo de personas que practican las artes marciales, su gran líder JUAN DAVID ROMÁN CORREA, maestro de artes marciales instructor por más de veinte años, contando con tres jóvenes discípulas entre ellas su hija SHELLY LIU ROMÁN DÍAZ, de 14 años ,quien también es deportista en la disciplina de tiro con arco y flecha, ganando a nivel departamental importantes preseas para nuestra ciudad.

SONIA VALENTINA SALAZAR, de 19 años quien lleva más de 4 años practicando esta disciplina con mucha pasión y compromiso.

De igual manera PAULA ANDREA FRANCO, de 29 años quien lleva practicando Kung fu con su maestro David, hace 7 años.

Ellos son un gran ejemplo de disciplina en las artes marciales, en las cuales se eleva el espíritu, la mente y el cuerpo a niveles que solo conocen personas que como ellos, practican cada día dando lo mejor, siendo así, ejemplo de amor, dedicación y esfuerzo para la juventud rionegrera.

Por: Luis Fernando Arbeláez Montoya 

Deja un comentario

Relacionado

Emprendedor de Rionegro: Participa del ciclo de formación para acceder a tu registro mercantil gratuito

Boletín Informativo La Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, buscan contribuir y fortalecer el desarrollo y la competitividad municipal, a través del mejoramiento y la sostenibilidad empresarial, por eso se extiende la invitación a los emprendedores del municipio de Rionegro a ser parte del programa que les permitirá obtener su […]

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]