El Retiro moderniza planta de tratamiento de aguas residuales PTAR

El Retiro, la primera planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que tuvo EPM en su sistema de saneamiento, fue ampliada y modernizada con el propósito de contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo del Oriente antioqueño.

Esta PTAR, construida en los años 80, permitió a EPM entender, conocer y proyectar lo que la Empresa haría más adelante con el tratamiento de las aguas residuales en el Valle de Aburrá, con las plantas San Fernando (sur) y Aguas Claras (norte).

Con esta Planta se hace el tratamiento de las aguas servidas en hogares e industrias del municipio de El Retiro, las cuales tributan al río Pantanillo que abastece al embalse La Fe, que a su vez es afluente de las plantas de potabilización San Nicolás y La Ayurá.

Con su modernización, que tuvo una inversión de $20.200 millones incluyendo diseños, obras civiles y equipos, se reducirán los aportes de nutrientes y patógenos al embalse La Fe y así mejorará la calidad del agua cruda que ingresa a las dos plantas de potabilización, contribuyendo a la sostenibilidad del recurso hídrico en las áreas de influencia.

La renovación de la planta El Retiro, hace parte del proyecto Valle de San Nicolás, con el cual se prestará el servicio de acueducto y parcialmente el de saneamiento en los sectores rurales y centros poblados del Alto de las Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás en los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro, una zona de dinámico crecimiento.

Con la ampliación, que estuvo a cargo de TICSA, filial del Grupo EPM, se duplica la capacidad de tratamiento a 44 litros por segundo, con posibilidad de llegar en una nueva etapa a un caudal de 60 litros por segundo.

Un gigante que se gesta en Oriente

El proyecto Valle San Nicolás, que se desarrolla en cuatro etapas, incluye obras de gran importancia para la subregión del Oriente antioqueño, entre ellas la ampliación de la PTAR El Retiro y la construcción de las siguientes obras: un sistema de captación en el embalse La Fe, una planta de potabilización, cuatro sistemas de bombeo, cinco tanques de almacenamiento de agua potable, 22 kilómetros de redes para impulsión y conducción, 106 kilómetros de redes de distribución de acueducto y 2,6 kilómetros de colectores de alcantarillado aproximadamente.

Con Valle de San Nicolás se prestará el servicio de agua potable y saneamiento básico a 17 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado con calidad, continuidad y cobertura para las generaciones de hoy y de mañana.

Fuente: Comunicaciones EPM


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

El desatino de Tigo (UNE)

En los últimos meses algunos usuarios de Tigo han sido sorprendidos con la cancelación de los servicios de internet, telefonía fija y televisión. Lo que argumenta la empresa es que se están robando los cables que tienen cobre y que ella prefiere desvincularse del cliente antes que restaurar el servicio, y advierte que el próximo […]

La Junta de Acción Comunal Villa Manuela, ganadora de Estímulos a la Participación Ciudadana por parte de la Gobernación de Antioquia

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización […]

“Cornare Más Cerca” llegó al municipio de El Peñol

La comunidad del municipio de El Peñol recibió el sábado 6 de noviembre a la corporación ambiental, Cornare. Entre pancartas, arengas y papayeras, agradecieron la injerencia de esta corporación en su localidad en su aporte al medio ambiente. Cornare Más Cerca, es la estrategia de la Corporación para descentralizar sus servicios, promover una cultura de […]