0 0
Read Time:1 Minute, 53 Second

En el marco del día Internacional de la Juventud, la alcaldía de Rionegro realizó el 15 de agosto un bote paseo por el Río Negro, que contó con la participación masiva de la comunidad, donde compartieron actividades ambientales, charlas sobre educación ambiental, finalizando con un picnic en el Puente Mejía.

Continuando con la misma temática de nuestro río, les compartimos apartes de la conferencia dada por el historiador Felipe Vélez. en el lanzamiento del Esquema Básico y Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico y Arquitectónico Paisajes del Agua, mediante el cual se busca el fortalecimiento de los elementos del espacio público a través de la generación de contenidos, equipamientos y estancias, con espacios para la recreación, las prácticas deportivas y las actividades culturales masivas, que permitan la conexión territorial, histórica y cultural.

“Nuestro río realmente ha sido un componente muy importante para el desarrollo de la economía y la configuración territorial. Muchas personas empezaron a confluir en esta jurisdicción, marcada por el río, para desarrollar sus actividades económicas entre el siglo XVI y XVII, donde llegaban agricultores y ganaderos de otros territorios.

En sus riberas cada cierto tiempo, los agricultores sembraban frijol, batatas, maíz y otros elementos de consumo, indispensables para el abastecimiento de las poblaciones, donde hubo asentamientos humanos muy importantes, indígenas, negros, mestizos, españoles.

En un documento de 1563 aparece sustentado que una tribu indígena que se asentó en nuestro territorio, le dio al Rio Negro, el nombre de Urná, una palabra en su dialecto, de la que hasta el momento, se está buscando el significado.

La hermosura del paisaje, atrajo a muchos visitantes españoles y locales. En el siglo XVIII, el río era navegable, pequeñas barcas recorrían su curso, llevando productos y mercancías a través de lo que en ese momento era el Río Nare, otro de sus nombres”.

 

Río Negro

¡Ah! sus orillas, ¡Ah! sus caudales,

entre sus aguas danza el ramaje.

Canta su cauce al ritmo vivo

de los ladinos, de los turpiales,

y en su ribera el colorido

un vergel teje de mil paisajes.

 

Es mi Río Negro sendero y gloria

pielago y nube, camino y patria.

 

Allí danzaron los arreboles,

las negritudes, los comensales.

 

Es mi Río Negro de nuestra

historia… testigo mudo.

Por: Mara Abad

Fotografía: Santiago Valencia 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.