EL RIONEGRERO de Antioquia: un modelo de prensa regional

La prensa regional tiene a uno de los mejores representantes en el periodismo EL RIONEGRERO. Fundado y dirigido por Jairo Tobón Villegas, salió a la calle por primera vez en Rionegro (Antioquia), el 12 de mayo de 1981, y este mes llegó al número 121.

De él dice Jairo Tobón que “apareció como sentida necesidad de la ciudad ante la llegada del progreso, que tomó a la comunidad desprevenida y a la municipalidad en babia. Mantiene un sentido crítico y un contenido político, social y cultural. Fue el primer periódico en denunciar el crimen ecológico que se cometió por la Aerocivil en la construcción del aeropuerto José María Córdoba, cuando en forma irresponsable se rebanaron cerros sin la debida precaución y se formaron cárcavas que todavía no habían sido suficientemente tratadas. Esto ocasionó graves trastornos a la ciudadanía”.

“La denuncia que ha hecho el periódico sobre algunos funcionarios y entidades, le ha valido represalias, amenazas, agresiones y retaliaciones económicas”, comenta su director.

El RIONEGRERO es un tabloide de aparición mensual; y cuesta 50 pesos. Su edición es de cinco mil ejemplares, y se sostiene económicamente con el producido de la venta de anuncios publicitarios.

Entre sus colaboradores cuenta con hombres y mujeres de distintas profesiones, y a través de diferentes actividades vinculados a Rionegro y el oriente antioqueño.

En 1987, el expresidente Alberto Lleras le escribió a Tobón Villegas: “Recibo regularmente EL RIONEGRERO y le agradezco su envío. Sigo reconociendo su prosa vibrante y emotiva como la hemos apreciado desde los tiempos del aciago, periodo 49-57 cuando tanto nos ayudó en las batallas de la resistencia civil. He puesto su periódico como ejemplo de lo que es y debe ser el periodismo de provincia. Usted es el continuador del periodismo que a través de los años han ejercido tantos paisanos suyos, hombres de letras de mucha significación´”.

Y en 1988, el poeta Carlos Castro Saavedra, le manifestó: “Gusto leer EL RIONEGRERO porque es una publicación hecha con el puro sabor al terruño; usted se ha entregado a su periódico con pasión, con ternura, con idealismo casi pasada de moda. Pero continúa editándolo a pesar de que haya gente que no entiende los latidos de su acelerado corazón antioqueño. En esta mesa de café, en pleno centro de Rionegro, viendo pasar las gentes de la ciudad y leyendo EL RIONEGRERO más entiendo los habitantes de la montaña, con hondas raíces afectivas y ensoñadoras. En el RIONEGRERO las opiniones y las críticas se hermanan amorosamente con este oriente nuestro, tonificante y más hermoso cada día”.

Jairo Tobón lleva en su sangre el oficio del periodismo, Su padre Ernesto Tobón, fue el fundador y director de varias publicaciones y corresponsal de los más importantes diarios del país. Su tío abuelo Juan Cancio Tobón, poeta de excelentes cualidades fue fundador con don Fidel Cano del periódico La Idea, y editorializó sobre diferentes temas en su páginas pueblerinas.

Jairo Tobón era columnista del periódico El Mundo de Medellín, y al morir, casi al mismo tiempo David López y Aníbal Peláez, directores del periódico La Mañana, Rionegro se quedó sin periódico. Así nació El RIONEGRERO en 1981”.

Tomado del periódico EL ESPECTADOR

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]