Cabildo Abierto 2021
0 0
Read Time:7 Minute, 44 Second

Con la nulidad de VIGENCIAS FUTURAS EXTRAORDINARIAS que financiaban el TREN LIGERO APM (Automated People Mover – Movimiento automatizado de personas), PARA RIONEGRO, las denuncias tendientes a este mismo asunto ante la PROCURADURÍA y FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN sumado a las intenciones de la actual administración “JUNTOS AVANZAMOS MAS” de iniciar proceso de licitación para el Tren Ligero en el presente año 2021; consideró el veedor ciudadano NELSON ERIC GARCÍA MIRA que es necesario tratar este asunto con la comunidad rionegrera mediante la realización de un Cabildo Abierto.

El Acuerdo Municipal fue anulado por el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA, debido a que NO cumpliera con el lleno de requisitos legales; asunto que no tuvieron en cuenta la Alcaldía de Rionegro, empresa SOMOS, FONADE y Concejo Municipal, en cuanto a que se destinaron recursos públicos para un proyecto que no se encontraba dentro del Plan de Desarrollo; presentándose con lo anterior, una violación sistemática a normas constitucionales y legales por la administración “RIONEGRO TAREA DE TODOS 2016-2019” en la formulación, presentación y el control de legalidad del proyecto.

Desde el año 2018 se venía solicitado al Concejo de Rionegro el Cabildo Abierto para tratar el PROYECTO TREN LIGERO, violándose sistemáticamente el derecho a la participación y el ejercicio del control social y político ciudadano que componen la democracia participativa y que mediante amparo de tutela, Juez Civil Municipal ordenase RESGUARDAR los derechos al Veedor NELSON ERIC GARCÍA MIRA, vulnerados por el CONCEJO MUNICIPAL DE RIONEGRO y ordenando al CONCEJO MUNICIPAL DE RIONEGRO que en el término de cuarenta y ocho (48) horas programase día, lugar y hora para que la comunidad rionegrera en CABILDO ABIERTO se pronuncie frente al tema del TREN LIGERO.

Al concejo le correspondió citar a funcionarios públicos para que respondan sobre los asuntos a ser tratados en el CABILDO ABIERTO y al que fue citado el alcalde Dr. Rodrigo Hernández Álzate con cuestionario de 22 preguntas, Secretaria de Planeación con cuestionario de 18 preguntas, Secretario de Hacienda con cuestionario de 18 preguntas, Gerente Empresa SOMOS con cuestionario de 12 preguntas y Secretaria Concejo Municipal con cuestionario de 7 preguntas; preguntas que deben ser respondidas de forma clara y de fondo en sesión de Audiencia Pública programada por el Concejo Municipal, el día 9 de junio, 8 días después de haberse realizado el cabildo abierto realizado el 2 de Junio de 2021.

Cabildo Abierto 2021. Foto: Jonathan Cifuentes

Para el Cabildo Abierto del TREN LIGERO se presentaron 7 ponencias de ciudadanos rionegreros, en la que se resalta la ponencia conjunta que realizó Sergio Echeverri Duque, docente y líder social en compañía de Daniela Sánchez Martínez abogada, y Magíster en Contratación Estatal, quienes indicaron que el Sistema Tren Ligero APM propuesto para Rionegro no cuenta con la experiencia suficiente garantizada, ya que en los 60 años de implementado, solo se tiene conocimiento de 4 KM construidos, que se encuentra en fase experimental y no ha sido viabilizado en el mundo.

También, que la Ley de Metros es una herramienta que es solo para ciudades de más de 600.000 habitantes y Rionegro solo cuenta con 135.000 habitantes. Aclararon que las investigaciones demuestran que los sistemas de transporte masivo en Colombia no son autosuficientes y requieren de inversión de recursos públicos de manera constante, insistiendo en que el municipio de Rionegro debe evaluar posibles alianzas y  ser parte del plan maestro del proyecto de expansión del Metro de Medellín 2021 – 2030 para “la región del oriente”; el cual no traería costos para la población, integrando varios municipios con el Valle de Aburrá, pasando por el aeropuerto José María Córdoba, lo cual generaría mayor empleo y desarrollo de la región.

Cabildo Abierto 2021. Foto: Jonathan Cifuentes

En Audiencia Pública para respuestas de funcionarios citados con cuestionarios realizada el 9 de junio en el recinto del Concejo Rionegro se encontró lo siguiente:

Alcalde de Rionegro. Rodrigo Hernández

1- ¿Puede el alcalde municipal destinar recursos para un proyecto que no se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Municipal en el periodo de su mandato?

Respuesta: NO puede.

2-¿Cuál será la fuente de financiación  a la que acudirá la administración “Juntos Avanzamos Más” para el Sistema de Transporte Masivo para Rionegro?

Respuesta: Taquilla, mayor valor del predial, Contraprestación Aeroportuaria, Financiación del Concesionario, otros a evaluar.

3- ¿El proyecto será presentado al concejo para autorización con Vigencias Futuras Excepcionales o bajo qué modalidad?

Respuesta: SI, por Vigencia Futuras Excepcionales.

4-¿Cuándo comienza la socialización del proyecto de Sistema de Transporte Masivo a la comunidad rionegrera y el gremio transportador?

Respuesta: Este es uno de los escenarios de socialización (Cabildo Abierto). Se está socializando las generalidades, en detalle se hará al Concejo de Rionegro, a los rionegreros en general, y de manera particular a los transportadores y otros grupos de interés una vez cuente con financiación definida.

5-¿Ya se definió sí el proyecto Sistema de Transporte Masivo para Rionegro será por Obra pública o se hará bajo Alianza Público Privada?

Respuesta: Con los estudios que se cuentan el proyecto se adelantará por modelo de concesión a través de Licitación Pública.

6-¿Son autosostenibles los sistemas de transporte masivos implementados en Colombia? Referir análisis actualizados.-

Respuesta: Los Sistemas de Transporte Masivos en Colombia NO son sostenibles ya que los costos de implementación siempre van a requerir  la inyección de recursos públicos diferentes a los de taquilla.

Secretario de Hacienda. David Orlando Quintero

1- ¿Puede el CONFIS autorizar Vigencias Futuras Excepcionales sin el cumplimiento del Decreto 2767 de 2012 que rige la materia?

Respuesta: NO, primero se deben surtir los pasos de Declaración de Importancia Estratégica, tal como lo establece dicho decreto

2- ¿Cumplió el municipio de Rionegro con las inversiones de $6.500.000.000 destinadas a la construcción de la Terminal Central de Transporte?

Respuesta: Aun no se construye.

3- ¿Puede el secretario de Hacienda Municipal certificar la viabilidad económica de un proyecto que no se encuentra en el Plan de Inversiones? (Referir normatividad vigente).

Respuesta: NO.

Secretaria de Planeación. Catalina Castro

1- ¿Se puede viabilizar un proyecto que no se encuentra inscrito dentro del banco de proyectos municipal?

Respuesta: NO, pero el Sistema de Transporte Masivo está inscrito en el Banco de Proyectos del Municipio.

2- ¿Cuántas socializaciones con relación al proyecto tren Ligero se realizó con gremio de transportadores y comunidad en general? (Referir lugar y fecha).

Respuesta: En Asamblea Extraordinaria de ASOCOMUNAL el 18 de noviembre de 2017 en el Auditorio de la Escuela Julio Sanín.

3- ¿Cuál fue la causa fundamental para que después que FONADE realizará 3 ruedas de negocios para que empresas internacionales interesadas en invertir en el proyecto Tren Ligero APM para Rionegro, no se presentó ninguna licitación pública?

Respuesta: Debido a la falta de tiempo de los interesados para elaborar propuestas, por estar preparando propuestas para varios proyectos que se estaban licitando para la misma época.

Gerente empresa SOMOS. Oscar Rendón

1- ¿El estudio realizado por FONADE mediante  Contrato Interadministrativo 199 de 2016 tuvo en cuenta dentro del componente jurídico y legal lo establecido por el Decreto 2767 de 2012 que reglamenta las condiciones para los proyectos a ser financiados por Vigencias Futuras Excepcionales?

Respuesta: SÍ se tuvo en cuenta y estuvo dentro de la exposición de motivos para el proyecto de Acuerdo 007 de 2018.

2- ¿Cuánto invirtió el municipio de Rionegro en la estructuración del proyecto Tren Ligero APM?

Respuesta: Contrato Interadministrativo 119 de 2016 $10.900 millones, Contrato N° 149 de 2018 $122 millones, Contrato N° 176 de 2018 $435 millones, Convenio Interadministrativo Marco N°058 de 2018 $1.300 millones.

3- ¿Cuál fue el número de profesionales que intervinieron en la construcción del pliego para la licitación pública para APP Tren Ligero APM?.

Respuesta: 17 profesionales.

Como conclusiones del cabildo abierto del TREN LIGERO, tenemos al día de hoy que, NO se sabe cuál es el nuevo valor del proyecto y el Alcalde de Rionegro deja claro que presentará de nuevo el proyecto al Concejo Municipal con la misma modalidad de vigencias futuras excepcionales, utilizando los mismos estudios ya realizados, donde los riesgos los asumen los ciudadanos y con un común denominador; la falta de planeación, la poca socialización y con el probable escenario que el Concejo de Rionegro pueda incurrir en la reproducción de actos administrativos anulados.

Todo lo anterior sin que se hayan determinado las responsabilidades del exalcalde y funcionarios en un posible detrimento patrimonial entre otras faltas por omisión a las responsabilidades en la función de lo público de que acarreó la nulidad del acto administrativo que financiaba el proyecto TREN LIGERO.

Las expectativas para la comunidad rionegrera continúan de cuenta del TREN LIGERO, sabiendo que este proyecto se volverá a presentar ante el Concejo Municipal, a pesar de todas las irregularidades que presentó y sigue presentando; toda vez que, la falta de gestión y el modelo de desarrollo propuesto, está cargando todo al contribuyente rionegrero, con cargas tributarias que tienen en aprietos a propietarios que se encuentran asfixiados con los altos impuestos de industria y comercio, predial, valorización y plusvalía; quedando en el aire un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de los rionegreros con estos gobiernos que se hacen llamar visionarios.

Por:

Nelson Erik García Mira. Subdirector Nacional del Sistema de Veedurías Colombianas SIVEECOL. (Vocero Cabildo Abierto, tren ligero).

Daniela Sánchez Martínez. Abogada, Magíster en Contratación Estatal.

Sergio Echeverri Duque. Docente y líder social.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.