El turismo, salvavidas para Rionegro.

Afortunadamente tuvimos acceso a un hermoso y sofisticado plan turístico que una entidad particular realizó para sus intereses y para los de Rionegro. No es aconsejable aún hacer públicas las conclusiones de esta interesante investigación puesto que sus promotores se las reservan para cuando puedan tener estructurado un plan que presentarán a la ciudad de Rionegro y especialmente cuando haya mejores oportunidades de ofrecerlo y ejecutarlo. Nosotros nos aventuramos a manejar algunas de las variantes que se han contemplado en esta investigación y debemos manifestar con mucho dolor, que en Rionegro nada se ha hecho positivo en turismo desde  hace muchos años para acá.

Hay algunas entidades sin ánimo de lucro empeñadas en lo turístico, pero han ejecutado acciones descoordinadas y sin mucho beneficio para la mayoría de las personas que deberían estar involucradas en un plan de manejo turístico. Consideramos que el SENA tiene en sus manos una gran oportunidad para desarrollar buenas iniciativas en favor del turismo, no sólo de Rionegro sino del oriente antioqueño que se debe manejar en común y no con elementos parciales.
El turismo debe y tiene que ser coordinado y con grandes metas a cumplir. Turista que llegue a Rionegro es posible que pretenda conocer otras regiones, otros ambientes, los embalses, entre otros.

El recurso histórico de Rionegro ha sido desaprovechado, se han tocado temas parciales pero sin un plan definitivo ni con grandes perspectivas que involucren otros lugares como El Santuario y Concepción. La industria del turismo será la salvación de Rionegro  en cuestiones de hotelería, gastronomía, artesanías, etc. Rionegro tiene un pasado histórico y hay que revivirlo y mantenerlo para traspasarle a las nuevas generaciones los conocimientos que de ahí puedan derivarse, pero ante todo hay que preparar toda la comunidad en lo que significa el turismo y la forma en que puede beneficiarse de él. Hay que crear conciencia turística que en Rionegro no existe. Muchos ensayos y esfuerzos se han hecho sin ninguna conclusión positiva, porque ha faltado experiencia y conocimientos a fondo sobre la materia.

En la investigación sobre  turismo que mencionamos y que tuvimos oportunidad de conocer, se estudiaron muchas variantes y se analizaron las causas que han retrasado la industria turística en Rionegro, fallas que comienzan desde el sector oficial, más que todo por falta de liderazgo turístico; no se ha contemplado lo suficientemente exacto en las dimensiones que contempla el Plan de Ordenamiento Territorial y los planes de desarrollo oficiales. Por lo demás, todo lo que se piense sobre turismo en Rionegro debe estar cimentado primordialmente en la conservación del medio ambiente cuya depredación ha avanzado a pasos acelerados, su territorio ya no es el mismo de hace 15 ó 20 años, ha cambiado fundamentalmente paralelo con invasión de espacios públicos inmisericordemente. El nuevo plan de turismo debe contemplar muchas, muchas variantes y aquí solamente se ha intentado trabajar con dos o tres dejando por fuera la mayoría de posibilidades que se ofrecen al turismo y que hay que implementar, organizar, planear, etc.

Para iniciar cualquier movimiento a favor del turismo en Rionegro habría que comenzar por planear, estructurar, organizar y educar a toda la ciudadanía. Tarea grande de por sí, pero importantísima como punto inicial de cualquier planteamiento turístico.

Por: Jairo Tobón Villegas, Director de El Rionegrero.

 

Deja un comentario

Relacionado

Donatón silletera. Los Bordadores de Flores

Mañana se transmitirá vía online la primera “Donatón Silletera”, cuyos protagonistas serán las tres familias más tradicionales y representativas de Santa Elena (Finca Londoño, Finca García, Finca Alquería del Silletero), que con su arte en la elaboración de la silleta, engalanan cada año a toda Antioquia. La transmisión será en vivo, y se llevará a cabo […]

Fecode no retornará este año a las aulas

Por medio de un comunicado de prensa, fechado a 29 de julio de 2020, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- manifestó claramente su disgusto y no aceptación, a la integración de actividades presenciales “bajo la modalidad de alternancia educativa”, ya que argumentan la “defensa de la vida y la salud de las […]