En custodia la historia y el corazón de un héroe Libardo Antonio Hernández Franco, “El Coreano”

El 25 de junio de 1950, se desató uno de los más grandes episodios bélicos de la historia, cuando Corea del Norte, con el apoyo de China y la Unión Soviética, invade Corea del Sur, con el fin de someterla al gobierno comunista de Pionyang. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitó a todos los Estados miembros, su apoyo para proteger la península surcoreana; de América Latina, Colombia fue el único país que acudió al llamado.

Entre junio de 1951 y hasta julio de 1953, el Batallón Colombia con unos 5.100 hombres, llegó a Corea del Sur para unirse a esta guerra. Un conflicto bélico que se desató en un terreno desconocido para los soldados colombianos, entre ellos Libardo Antonio Hernández Franco, “El Coreano”,  un alias soportado en esa gran experiencia de vida, de la que hoy, próximo a celebrarse el 70 aniversario de esta guerra,  poco recuerda, un risaraldense nacido el 7 de junio de 1931, que echó raíces en esta tierra antioqueña, justo aquí, en Rionegro.

Son una gran cantidad de objetos que su familia custodió, y que con orgullo como gestora cultural, amante y defensora de la historia y el patrimonio, y con la venia de su familia, fueron entregados el 8 de junio de 2021, en una solemne ceremonia que contó con la presencia de la señora Maryorí Hernández García, hija del señor Libardo Antonio, en representación de la familia, Margarita Duque Ortiz (Mara Abad), escritora y gestora cultural, Manuela Ocampo Cañas, Subsecretaría de Cultura y, funcionarios de la Casa de La Convención, el Antropólogo Juan Diego Durango,y la señora  Luz Elena Rendón Rincón, Profesional universitaria,a quienes se hizo entrega de las invaluables pertenencias.  Al evento asistieron como invitados El Teniente Coronel Edwin Pinzón Sánchez, de la Reserva Activa, el Teniente Coronel Jesús Hernán Valvuena Farfán, Comandante Coami 7ª División, el Capitán Carlos Manuel Saldarriaga Alvarez, Baomi Biops.

Agradezco enormemente a Maryori y a toda su familia la confianza depositada, y este gran gesto de amor con la cultura, la historia y el patrimonio.

Según el acta única, en el Museo Histórico Casa de la Convención, fueron entregados los objetos que previamente habían sido inventariados y verificados por los encargados, y allí reposarán, y para perpetuidad esperamos, pasen de generación en generación; porque las grandes historias y los grandes héroes como Libardo Antonio Hernández Franco “El Corenao”, merecen ser recordados una y otra vez por siempre. En su momento, y de acuerdo al cronograma de actividades del museo, serán expuestos al público.

“No solo  es la entrega de una estrella, de una  insignia, de un mérito, de un estallido hecho símbolo de persistencia,  quedó en custodia la historia, y el corazón de un héroe”.

Por: Mara Abad
Obra Personajes

Deja un comentario

Relacionado

En Rionegro, EPM estima inversiones en acueducto y alcantarillado por $400 mil millones en los próximos 10 años

El gerente general de EPM se reunió con el alcalde de Rionegro y el presidente del Concejo Municipal para atender las inquietudes de la Administración y la comunidad sobre tarifas y servicios Inversiones proyectadas por cerca de 400 mil millones de pesos realizará EPM en el municipio de Rionegro, en los próximos 10 años, para […]