2 0
Read Time:11 Minute, 35 Second

Desde el año 2015 se viene hablando a nivel nacional, de la necesidad de expandir la capacidad de operación aeroportuaria del Aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro; ya que al ser este el segundo más importante del país, dado su alto flujo de pasajeros y de transporte de carga, fue necesario pensar en una hoja de ruta que a futuro permitiera planificar dicha expansión proyectada desde el año 2016 hasta el año 2036.

Elaboración del Plan Maestro

Con este fin fue abierta la convocatoria pública para la actualización del “Plan Maestro del Aeropuerto Internacional José María Córdova y estudios de viabilidad técnica, operacional, financiera y predial del polígono propuesto para la segunda pista”, a la cual se presentaron tres firmas licitantes; Unión Temporal Plan Maestro JMC, Unión Temporal Rionegro y el Consorcio Aeropuerto Rionegro, de las cuales resultó como ganadora la Unión Temporal Rionegro para realizar los estudios, cuyo costo fue de $2.800 millones para la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto José María Córdova, y de $960 millones para estudios y diseños para la construcción de una segunda pista. Dichos estudios se iniciaron el 14 de diciembre de 2015 y se entregaron el 12 de agosto de 2016.

Anterior a la firma de este contrato, el 30 de abril del 2015, la Aeronáutica Civil expidió la Resolución 964 que define el polígono propuesto para el proyecto en terrenos de expansión del aeropuerto, emitiendo así declaratoria de utilidad pública de predios, que definió como área de interés a 784 hectáreas alrededor del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, con el fin de garantizar las futuras obras de expansión y modernización de la terminal aérea. Esta fue actualizada con la Resolución 2515 de agosto 30 de 2016.

Para Luis Gonzalo García Espinoza, Vocero de la Veeduría Vida JMC – Veeduría por la Identidad, Defensa y Autonomía en torno al Aeropuerto José María Córdova-, “lo primero que hay que reconocer es que cuando se hizo el consorcio Unión Temporal Rionegro, su representante nos lo dijo así explícitamente; que la Aeronáutica Civil le dijo: haga el estudio para hacer una segunda pista en esta zona determinada, no llegaron a pensar en elaborar un Plan Maestro contemplando otras alternativas, es decir, en otras zonas, o ni siquiera plantearon la posibilidad de hacer un aeropuerto en otra parte, sino que dijeron a dedo hágame un estudio para hacer una pista en este espacio geográfico”.

Afectaciones sobre el terreno

El 4 de julio de 2017, se hizo la inscripción de afectación de Utilidad Pública e Interés Social de los Inmuebles, actualmente vigente, la cual establece el polígono para la expansión en 406 hectáreas, muy por debajo de las 784 hectáreas inicialmente declaradas de interés público en la Resolución 964 de 2015.

La actual afectación recae puntualmente sobre algunos propietarios de predios en las veredas Chachafruto, Abreito y El Carmín, que son aproximadamente 2.244 familias, para un total de 8.752 personas, según los estudios realizados.

La posición de la Veeduría Vida JMC es hacer seguimiento, vigilancia y control. En este ejercicio la Veeduría ha querido que se tenga la mayor cantidad de información posible; lo más transparente posible, con todas estas variables y dinámicas, con el fin de poder construir los proyectos públicos desde la diferencia y donde sean espacios abiertamente participativos y democráticos”, puntualizó en entrevista Luis Gonzalo García, de la Veeduría Vida JMC.

Pista aeropuerto José María Córdova. Foto: Jonathan Cifuentes O.

Mesa Técnica 2022

Y es que en evidencia quedó la mala disposición por parte del gobierno nacional, departamental, municipal y de la Aeronáutica Civil, de integrar a la Veeduría Vida JMC en la conversación y toma de decisiones, de este proyecto tan relevante para las comunidades que representan; ya que el pasado 13 de enero de 2022, ante la instalación oficial de la primera Mesa Técnica de Trabajo para la segunda pista del aeropuerto, no fueron invitados.

En palabras de Luis Gonzalo García, presidente de la Veeduría Vida JMC; “si a la comunidad no le dan la oportunidad de ser escuchada, es muy difícil que la comunidad participe dentro de estos procesos, y sobre todo que al darle la espalda a la comunidad, la Administración Municipal y las diferentes autoridades que versan en el tema de la segunda pista, al no dar esos espacio como lo hicieron en la reunión del 13 de enero, le están violando inclusive los derechos, porque Colombia es una democracia participativa, es decir; los ciudadanos no son solamente espectadores de lo público, sino que son actores. Es muy lamentable y desafortunado que vengan a diseñar planes, proyectos y programas en un territorio, y no tengan en cuenta a las personas que habitan en dicho territorio.
Desafortunado, ilegal e inconstitucional.”

En la instalación de la Mesa Técnica, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, refirió que se debe “tener una priorización en los temas de agenda, para tener conclusiones de cómo planear, viendo el crecimiento tan acelerado del sector aéreo, cómo planear la transición que involucre no solo la ampliación del aeropuerto, sino también el traslado del Aeropuerto Olaya Herrera. Son temas complementarios”.

Muy diferente a lo expresado por el alcalde de Rionegro, el 21 de septiembre de 2021, en el noticiero Hora 13 noticias en donde dijo: “Estamos de acuerdo con la segunda pista del aeropuerto, pero desde el punto de vista de ampliar su capacidad operativa, nunca pensada para resolver un problema inmediato, coyuntural, como es trasladar el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín”.

Para Jair Fajardo Director de la Aeronáutica Civil, esta Mesa Técnica, “nos permitirá actualizar a nivel de precios el proyecto, pues está con cifras de 2016. También se hará una actualización a nivel de infraestructura, aunque ya tenemos un activo muy positivo que es la afectación predial, por parte de la Aeronáutica Civil, con la declaración de utilidad pública mediante resoluciones”.

Por otra parte, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, informó a medios de comunicación que: “Aquí luego de las exposiciones técnicas que ha dado la Aeronáutica, el concesionario Airplan y la ANI, quedan temas centrales por entrar a discutir rápidamente en lo que es importante y en lo que es urgente de cara al 2023:

1. Tema de la gestión predial
2. Diseños a fase tres que debe de tener la segunda pista del aeropuerto
3. La habilitación de una segunda terminal sumado a la segunda pista

Estos temas son los que vienen a tratarse en una seguidilla de reuniones que vamos a tener con los actores que se definieron. Vamos a estar en la principal reunión, y luego de que tengamos estos diálogos técnicos, se llevarán a exponer los resultados en una reunión que se convoque a mediados del mes de marzo o abril”.

Según lo asegurado por el vocero de la Veeduría Vida JMC, Gonzalo García, “El Plan Maestro, hay que reconocer que es una hoja de ruta de trabajo. Para poder justificar la pista ya tendrían que hacer estudios de ingeniería a detalle, estudios que se contrataron con el consorcio ETA-CNS y la interventoría Orión, estos estudios de ingeniería a detalle se debieron haber entregado para enero del 2020, y no los entregaron. Empieza la pandemia y se incumple con el contrato porque no se cumplieron con las etapas de lo que se había hecho contractualmente entre la Aeronáutica Civil y este consorcio para el estudio de ingeniería a detalle. De hecho por los incumplimientos, ETA-CNS, fueron multados por el orden de 800 millones de pesos. Finalmente ellos no terminaron de hacer los estudios, después la Veeduría Vida.

le envía un derecho de petición a la Aerocivil para saber qué iba a pasar en adelante, quién iba a terminar esos estudios, y hasta la fecha, a menos de que haya pasado algo que no conocemos, no hay estudios de ingeniería a detalle”.

Para la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, es claro que el futuro del aeropuerto sigue, “dependiendo de los escenarios se requerirá una segunda pista, o para 2023, 2031 o 2033. En cualquiera de los casos estamos a tiempo; pero con urgencia de adelantar ese proceso, ya que eso tiene retos, no solo prediales sino de licencias ambientales, etc… Estos retos son fundamentales y esta mesa lo que tiene que dar es una articulación para que los componentes técnicos de cada estudio que se contrate de cada trabajo, venga con el acompañamiento de todos los actores y realmente hagamos un proceso de planificación”.

Imagen de proyección principales actuaciones Máximo Desarrollo. Fuente: UTR

Viabilidad medio ambiental

Vale la pena tener en cuenta el hecho de que la zona propuesta para este polígono de expansión de la segunda pista es una zona rica en aguas, considerada reserva hídrica, distrito agrario, área forestal, zona de especies protegidas y territorio de producción agrícola y pecuaria.

En el estudio presentado por la Unión Temporal Rionegro el año 2016, en lo referente a la viabilidad ambiental del proyecto concluye: “en un Radio de 0 a 5 km se encuentran 854 nacederos, en un Radio de 5,1 a 10 km se encuentran 632 nacederos y de 10,1 a 15 km 181; para un total de 1667 nacederos”.

La Administración Municipal en su POT (Plan de Organización Territorial) señala a esta zona como reserva hídrica, forestal y de áreas protegidas; ya que allí habitan especies en peligro de extinción, de las cuales “se incluye una lista con 105 especies de aves, y se han encontrado investigaciones sobre macro invertebrados acuáticos (insectos, anélidos, moluscos) del río Negro y Abreo Malpaso”, según el informe de Planeación Municipal de Rionegro del año 2014.

Dentro de los hallazgos obtenidos por el Plan Maestro, en cuanto a la importancia del recurso hídrico para la flora y fauna, refieren: “se tipificó y caracterizaron cada uno de los aspectos ambientales del territorio, relacionándolos directamente con cada uno de los servicios ambientales que estos prestan a la sociedad. Coincidimos con lo planteado con la veeduría en que es una región con características ambientales fundamentales, sobre todo a nivel hidrológico”.

Es por esta razón que para el presidente de la veeduría no se entiende “cómo se está planeando un proyecto en una zona de esta importancia ecosistémica, porque el mismo Plan Maestro habla que de hacer una segunda pista, significaría secar más de 1.600 cuencas, microcuencas y nacederos con un impacto en el nivel freático de 25Km a la redonda”.

La viabilidad económica

Para la comunidad afectada con el polígono de expansión que tienen sus predios “congelados” desde el año 2017, y cuyo vencimiento legal está por darse en junio de 2023, “es muy importante el estudio de ingeniería a detalle porque cuando se planeó, se hablaba y se especulaba del precio de la tierra alrededor de $19.100 m2”, precio que a la fecha es considerado bajo; ya que ni para el 2016, año sobre el cual se hizo el avalúo, el valor de la tierra en Rionegro estaba con su precio en alza, situación que le hace pensar a sus moradores que, “están castigando el valor de la tierra del proyecto para darle cierta viabilidad financiera a costa del patrimonio de los campesinos y campesinas que habitan esta zona”. Dicha clasificación corresponde al inventario de cuantificaciones económicas del valor catastral de los terrenos en el año 2016.

En ese orden de ideas, si un campesino vende una hectárea de tierra con los descuentos que se hacen en materia tributaria, el campesino estaría recibiendo alrededor de $100 millones. Dinero con el cual, como lo expresa el veedor Gonzalo García; “hoy en Rionegro no se compra una hectárea en ningún lado, ni se consigue un territorio de las mismas características. Supongamos que se puede comprar, al menos, un apartamento; aunque ni siquiera eso, porque los más baratos de 60 m2 arrancan entre 180 a 200 millones de pesos. Supongamos que ese campesino compra un apartamento, y… ¿dónde mete las vacas, las gallinas o dónde siembra?”.

Ahora bien, el cuestionamiento puntual es ¿de dónde saldrá la financiación económica para el desarrollo de este proyecto?, ya que la Ministra de Transporte, en agosto de 2021, dijo al periódico El Colombiano que “el gobierno no tiene en este momento la plata suficiente para la adquisición de los predios necesarios” y según la ministra “el Gobierno tiene la intención de avanzar con el plan; pero los recursos necesarios fueron utilizados en la mitigación de la pandemia”.

Según Juan Francisco Arboleda, Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, la plata saldría de la reanudación de “las conversaciones con Air Plan para revisar el contrato y verificar si es posible ejecutar el plan maestro”. Vale la pena recordar que dicho Concesionario tiene firmado contrato hasta 2033, el cual sería prorrogado de ejecutarse la cláusula de extensión del término de la concesión, hasta el año 2048.

La destinación de recursos que estima el Plan Maestro para la compra de predios, construcción de la segunda pista, nueva terminal, entre otras obras conexas, está por el orden de los 2,78 billones de pesos, a precio de 2016.

Es claro para la comunidad afectada el hecho de que “si esas tierras son tan especiales para hacer una pista, porque quieren pagar las tierras a precio de rastrojero, si eso va a ser tan rentable y tan necesario para el país, para la región, y va traer tanto desarrollo económico. Esa es otra de las cosas que terminan lesionando el patrimonio y los intereses de personas vulnerables”.

Por lo visto se le está olvidando al Gobierno Nacional incluir a los actores principales de este proyecto; los campesinos dueños de la tierra donde lo quieren implementar, que están siendo dejados por fuera de la Mesa Técnica, sin contar con la representación en participación, de esas 8.752 personas que se verían afectadas con el desplazamiento forzado de sus tierras.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “¿En qué va la segunda pista para el Aeropuerto José María Córdova?

  1. el precio establecido por la Union Temporal Rionegro fue $3.700 metro cuadrado. el precio $19.000 es el precio por el municipio de Rionegro para la valorizacion. los predio para la ampliciacion de la pista son propiedad de la AEROCIVIL. NO existe licencia ambiental no estudio socio economico. los propietarios de la tierras que no han comenzado los procesos de sucesión URGENTE iniciar la propuesta de la AEROCIVIL llega la propietario del predio en catastro por eso el consorcio ETA realizo el estudio de titulos. no tener miedo a la proceso expropiacion ahorrar para los abogados hasta el Consejo Estado. la gobernacion es la encargada de liderar el proceso y Medellin debe cerrar el Olaya Herrera para aumentar las construcciones, congestionar los peajes actuales y nuevos, la autopista Norte y las Palmas. Un proyecto de 3,5 billones del 2016 hoy multiplique por 3, con dolar presupuestado $3.000. un nuevo aeropuerto San Pedro y Santa Fe de Antioquia para desarrollar regiones e infraestructura. encarece los costos de los usuarios de la aviacion regional, el ensayo de llevar los vuelos al JMC fue un fracaso hace muchos años. el dinero de la obra no tiene presupuesto. es un desplazamineto forzado de multifamilias que habitan un predio, raizales adultos mayores con crisis nerviosa, afecciones fisicas que ponen en riesgo la vida, la destruccion de bosques nativos y la eliminacion de nacimientos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.