En Rionegro se reconocerán honorarios a los Ediles de las Juntas Administradoras Locales -JAL-

El 12 de abril ante el Concejo de Rionegro, se radicó el Proyecto de Acuerdo 008 por medio del cual “se reglamenta el pago de honorarios a los ediles de las Juntas Administradoras Locales del municipio”, en presencia de los 15 ediles y el Alcalde Rodrigo Hernández Alzate..

Rionegro actualmente cuenta con dos Juntas Administradoras Locales que son: la del Corregimiento Sur y la de la Comuna Occidental El Porvenir. Todo el municipio cuenta con 15 ediles, que son elegidos por voto popular en las elecciones populares de Alcaldía y Concejo Municipal.

Este Proyecto de Acuerdo es el primero en radicarse en Antioquia “que busca que los ediles tengan un reconocimiento de dos Unidades de Valor Tributario -UVT- por sesión (que corresponden a $72.616), pudiendo desarrollar hasta 100 de ellas por año”, según se informó y “la financiación de los honorarios será de los ingresos corrientes de libre destinación que el municipio tenga determinados en su presupuesto”.

Los miembros de las Juntas Administradoras Locales también disfrutarán de los beneficios establecidos por el artículo 26 de la Ley 100 de 1993 y serán inscritos a una póliza de vida en los términos del artículo 68 de la Ley 136 de 1994.

“Quiero que con esto se simbolice el compromiso que este gobierno tiene con la participación ciudadana, esa misma que se está haciendo realidad a través de estos actos administrativos, esa misma que se está haciendo realidad a través del recurso económico que disponemos a través de “Rionegro en Buenas Manos” para ejecutar proyectos de inversión definidos por las mismas comunidades; es así como honramos nuestro compromiso”, expresó el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.

El Proyecto de Acuerdo 008 inició su trámite y ambientación ante los 17 corporados el mismo día de su radicación, y se espera que en no menos de 10 días, si es aprobado, comenzará a operar.

Para Valentina Arbeláez, presidenta de la JAL del corregimiento Sur “es un compromiso en el que hay que saber que hay que sesionar las veces que son necesarias, que hay que asistir y trabajar igual que un Concejo” ya que como refirió María Eugenia Tangarife, presidenta de la JAL de la comuna Occidental “para nosotros es un beneficio grandísimo; una ayuda, pero esto también nos da mucha más responsabilidad de seguir cumpliendo la norma, exigirnos más de lo que nos hemos exigido”.

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]