0 0
Read Time:2 Minute, 27 Second

El 8 de abril de 2019, comenzó a construirse el primer intercambio a desnivel de Rionegro, el ahora nombrado Manuel Vicente Zuluaga, que en un tiempo récord de 11 meses fue entregado a la comunidad por parte de Devimed y la ANI, gracias a los excedentes del cobro de peajes a cargo de la concesionaria vial.

Con un valor aproximado a los 21.000 millones de pesos, esta obra vial, que para llevarse a cabo movió más de 37.000 metros cúbicos de tierra, para lograr un deprimido de 260 metros y dos lazos viales de 320 metros cada uno, con dos puentes de 20 metros, ya se encuentra finalizada y abierta.

“Un llamado a toda la comunidad porque sabemos que quedó muy rápido, y no podemos exceder los límites de velocidad, vamos a tener que hacer algunas obras adicionales, porque todos tenemos que saber que debemos que convivir con el peatón; por lo tanto vamos a construir pompeyanos a la entrada y a la salida del intercambio”, informó el ingeniero John Jairo Otálvaro, director de Construcciones de Devimed.

La velocidad promedio de recorrido en vehículo en Llanogrande, anteriormente estaba entre 15 y 20 km/h, hoy la vía puede soportar fácilmente velocidades de 70 a 80 km/h, pero por estar en zona urbana deberá de limitarse entre 30 y 40 km/h.

Según lo dicho por el ingeniero John Jairo Otálvaro, “la infraestructura cumple absolutamente con toda la normatividad internacional; tiene carriles de 3.65 m, que es el máximo carril en las normas de construcción de vías y el gálibo, o sea; la altura que hay entre la cota final del pavimento y la parte baja de los puentes, el menor es de 5,80 m, cuando la norma colombiana exige únicamente 5,00m, o sea, que estamos sobrados”.

Desde lo ambiental, Devimed adquirió el compromiso de sembrar y replantar de acuerdo con las talas hechas para la ejecución del proyecto, al igual que cubrir los taludes y zonas descubiertas. En los muros de aproximación de los soterrados se pintará un paisaje similar a los ya pintados en la autopista Medellín – Bogotá.

Lo que le sigue a la administración municipal según como lo califica el ingeniero Otálvaro, “es un esfuerzo muy grande”, esto con el fin de poder garantizar un urbanismo a través de esta doble calzada; ya que como lo señala el mismo gerente “se deben de construir andenes, zonas verdes y bulevares”, recuperando las zonas aledañas que están invadidas como medida de autoridad.

Según lo informado por la alcaldesa encargada en el momento de la entrega de la obra, Leidy Valencia, el municipio de Rionegro por medio del convenio 007 del 2019, introdujo para el municipio una obligación especial de hacer la gestión predial para la recuperación de todas las fajas de terreno públicas. En el intercambio vial se hizo una gestión predial a través de sesiones anticipadas en el marco del plan parcial El Rosario.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.