0 0
Read Time:4 Minute, 58 Second

Pese a la incertidumbre causada durante todo el año 2021 en cuanto a las restricciones en los eventos masivos a causa de la pandemia por Covid-19, se llevó a cabo en Rionegro la realización presencial del Festival Rock al Río.

Ante la premura en la realización del festival, el cual solo fue anunciado y abrió convocatoria a las bandas días antes de su realización, decidimos consultar con la Administración Municipal de Rionegro sobre este proceso, y nos atendió el Secretario de Desarrollo Económico Andrés Aristizábal Marín, quien comedidamente respondió las siguientes preguntas:

¿Desde qué fecha, y porqué medio, se hizo la convocatoria a la mesa directiva del festival para la preparación logística?
R: No existe una mesa directiva; este ha sido un proceso dinamizado por actores culturales y el movimiento rockero de Rionegro.

Así empezó en el 2006, en el 2008 contó por primera vez con el apoyo institucional de la alcaldía, y desde entonces se ha sostenido.

En ese orden de ideas, la iniciativa y el liderazgo ha sido de diversos colectivos culturales, este año se acercaron en el mes de noviembre y ante la incertidumbre que trajo el COVID-19, solo hasta diciembre se dio vía libre para la realización del Festival.

En esta oportunidad, la corporación CREO fue quien nos buscó en compañía de otros artistas locales, solicitando que hiciéramos el festival a pesar de las limitaciones de tiempo y de salubridad que hemos tenido en estos tiempos.

¿Qué presupuesto destinó la Administración Municipal este año para el festival?
R: Fueron cerca de 45 millones de pesos los destinados en esta oportunidad, más algunas gestiones privadas para apoyos logísticos.
¿Qué balance deja para la Secretaría de Desarrollo Económico dicho festival?
R: Uno muy positivo, una vez más, este sector cultural demuestra civismo y respeto.

El festival es un activo cultural muy importante de la región y a pesar de las limitaciones, se logró realizar y darle la continuidad que ha tenido año tras año.

¿Desde qué año viene apoyando la Administración Municipal el festival?
R: Desde el año 2008, particularmente participé en la organización de esta versión y trabajando en la administración de Alcides Tobón, pudimos promover con otros actores culturales, que se dispusiera recursos para la realización de este festival.

Desde entonces se ha convertido en un referente nacional y en gran medida se debe a que no es solo un evento institucional sino que ha estado promovido por diversas corporaciones y gestores culturales.

¿Buscará institucionalizar el festival por medio de un Proyecto de Acuerdo, ante el Concejo Municipal, como se piensa hacer con el Festival de Teatro, Río-Leo y demás eventos culturales?
R: Es una posibilidad, valdría la pena, eso garantizaría su permanencia en el tiempo y la destinación de recursos anualmente.

Así no dependería ni de voluntades políticas, ni de la coordinación de los movimientos culturales, que en ocasiones no se ponen de acuerdo.

Podría motivarse desde el Consejo Municipal de Cultura, que se pueda dar esta propuesta.

También quisimos escuchar, y dar voz, a las opiniones de diferentes actores culturales que durante años han sido parte integral del Festival Rock al Río, para entender un poco más a fondo los procesos dinamizadores que han posibilitado la permanencia del festival en el tiempo, y como ven el futuro del festival amparado por un Proyecto de Acuerdo.

Los chicos nos cuentan que “históricamente se le ha denominado como mesa trabajo a las personas que se juntan y son las cabezas visibles del festival; los trabajan y se lo piensan durante los meses previos del mismo”.

En ese orden de ideas eran las corporaciones las encargadas de los procesos legales en cuanto a manejo de cartera, búsqueda de patrocinadores, contratación, logística y demás temas legales.

“Yo pienso el festival de una manera muy romántica, porque en realidad Rock al Río es un proceso, no solo un evento, y es proceso que debería ser de todo el año para ayudar a las bandas a que tengan una plataforma para mostrarse y profesionalizarse.

Rock al Río se ha hecho con muchas manos, como mesa de trabajo con varias corporaciones, y en realidad ha sido el único proceso que ha unido una multidisciplinariedad que abarca desde trabajos de investigación, colectivos culturales, ambientalistas, animalistas, músicos, artistas, deportistas urbanos, entre muchas otras personas que año tras año ayudan a la consolidación de un proceso por parte de un tejido social”.

“El debate ha existido desde tiempo atrás de si formalizar el festival por medio de un Proyecto de Acuerdo, como Corporación o Marca. Hay cosas en un Proyecto de Acuerdo que no se pueden amarrar, como las personas necesarias para trabajar el festival, esas personas pueden ser fluctuantes”.

“Un proyecto así pensado es más un tema de imposición que de construcción colectiva, muy diferente si hay una voluntad de pensarnos el futuro del proceso, con una asesoría legal donde nos van a decir cuál es la mejor opción.

Generalmente un proyecto de acuerdo va amarrado a unas disposiciones, que bien podría una de ellas ser; ordena que X colectivo sea el encargado de gestionar los recursos, y quién va a garantizar que ese colectivo no esté amarrado por una afinidad política sino que sea una representación de todos”.

“Lo bueno del proyecto de acuerdo es que te garantiza un recurso, pero en el mismo no se puede fijar una tarifa, es solo la realización del festival, pero una realización del festival puede ser algo básico como lo que tuvo en 2021, una tarina solo con bandas locales, y con eso le estarían dando cumplimiento al Proyecto de Acuerdo”.

Por lo visto este año será crucial para el futuro del Festival Rock al Río, un festival que fue creado por la integración mancomunada de diferentes voluntades en pro de la movilización de la cultura a través de la música, que ahora más que nunca, requiere se fortalezca esa unión en un solo y único propósito; seguir rockeando por muchos años más.

Fotografía: Heider del Río

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.