0 0
Read Time:2 Minute, 33 Second

El escalonamiento del conflicto armado en Antioquia de los años 1995 al 2003 impactó fuertemente en la subregión del oriente antioqueño, más cruel y mordaz, en comunidades como las de Granada, San Luis, Cocorná y San Francisco, cuyo territorio fue tan impactado por la guerra que obligó al desplazamiento forzado. En casos puntuales como el de San Luis ¾ partes de su población, que se estima fueron 10.000 personas sufrieron este flagelo.

FUSOAN es una organización gremial que agrupa siete cooperativas de ahorro y crédito de la región del oriente antioqueño; Coosanluis, Pio XII, Coogranada, Creafam, León XIII, Cooabejorral y Confiar, estas cooperativas haciendo uso de la característica que tienen como modelo económico dual; económico y social, entienden como una relación simbiótica el territorio en que están localizadas, por ello es que le apostaron a la construcción de memoria en estos territorios afectados por la guerra, para que aquellos procesos de paz, de resiliencia y de acción colectiva fueran recolectados y presentados a toda la sociedad. “El texto es esa memoria viva, es esa memoria de los sobrevivientes de la guerra”.

“Cuando pasó todo el escalonamiento del conflicto, de 1996 al 2004, no había tiempo sino de reaccionar, entonces se generaron un montón de estrategias; de crear la cooperativa infantil Cooingra, generar espacios de recreación y de encuentro, de protección a la población civil que queda después del desplazamiento, como conectarse con las colonias, como fortalecer el municipio en vez de dejar solo al Alcalde, amparándolo con la iglesia y otros actores”, nos cuenta Verónica Alexandra Vahos Puerta, Directora de –FUSOA– Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño.

En la construcción de memoria también se han encontrado aliados como la Corporación Conciudadanía y la fundación Confiar para realizar estos ejercicios de manera colectiva. “Solidarios por la paz y el buen vivir” es su eslogan.

“Si vos naciste en un municipio como Granada, San Luis, Cocorná, San Francisco… y es un territorio que es afectado por la guerra, vos sos parte de todo eso; sos víctima pero también te convertís en un actor para construir paz, para generar propuestas.”

De toda esta gesta nace la idea desde la comunidad de escribir sus propias memorias, para que las generaciones actuales, y venideras, fueran conscientes de todo el proceso que atravesó cada una de estas poblaciones golpeadas fuertemente por el conflicto armado en Colombia, y de cómo el liderazgo de los municipios con ayuda de estas cooperativas tuvieron un papel preponderante en la dinamización de estas comunidades. Por eso fue que se empezó a hablar de memoria en el sector cooperativo en el marco del conflicto, encontrando no solo las afectaciones, sino también en clave de esas buenas prácticas que sirvieron para construir paz en estos municipios.

“Este estudio permitió también para algunos reconocerse como víctimas del conflicto armado, pero desde una perspectiva muy diferente, desde una perspectiva no de la victimización, sino de cara a la acción política, a la acción social, a la acción económica que constituye el hacer parte de la construcción de paz en estos territorios” puntualizó Lina Marcela Villegas Gil, investigadora.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.