Golpe al tráfico ilegal de madera en jurisdicción de Cornare

Aproximadamente 40 metros cúbicos de madera extraída de manera ilegal de los bosques nativos, fueron incautados durante un gran operativo que se desarrolló la noche del martes 17 de abril sobre la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de La Tebaida, jurisdicción del municipio de San Luis.

El operativo contra el tráfico ilegal de madera, fue adelantado por Cornare en conjunto con la Policía Ambiental y la Policía de San Luis, y entre el material incautado se encuentran listones de especies nativas como el caimo, dormilón, chingalé, perillo, soto, entre otros.

“Lo que se incautó es madera extraída de los bosques nativos de la jurisdicción Cornare y la cantidad incautada podría alcanzar para cargar tres camiones”, explicó Germán Vásquez, abogado especialista en derecho procesal del grupo Bosques y biodiversidad de la Corporación.

De acuerdo con lo señalado por Germán Vásquez, se considera madera ilegal toda aquella que ha sido extraída del bosque natural sin contar con permiso de aprovechamiento otorgado por la Corporación Autónoma Regional de la jurisdicción competente, lo que efectivamente conlleva a realizar decomisos como estos.

Dos acopios ilegales de madera fueron objeto de inspección por parte de las autoridades durante el operativo, donde fueron decomisados parte de los metros cúbicos, así como también, un camión cargado de madera que se desplazaba sobre la autopista en sentido Bogotá-Medellín, violando la restricción de movilización de 6:00 p.m a 6:00 a.m, fue inmovilizado para verificar la procedencia de la madera que transportaba y que las especies coincidan con la información del salvoconducto presentado.

El material incautado se encuentra bajo custodia de la Corporación y al momento del operativo no se realizaron capturas.

Desde Cornare se continuarán adelantando este tipo de operativos sorpresa con el fin de combatir el tráfico ilegal de madera en la región, teniendo en cuenta que en el 2017 se incautaron 211,343 metros cúbicos de este material que en el mercado tienen un valor estimado de 58 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Relacionado

Ruta del Cacao Que Maravilla, oportunidad de vida

Localizado en la subregión del Oriente del departamento de Antioquia, se encuentra el municipio de San Francisco, y enclavado en su topografía quebrada la vereda La Maravilla, lugar que durante más de un año y medio alberga la Ruta del Cacao. Esta comunidad que fue golpeada por la violencia, siendo desplazados de sus territorios, encontraron […]

¿A esto le llaman democracia?

Elecciones del Consejo Municipal de Cultura Rionegro. Ellos creen que nadie sabe y todos lo sabemos. Aseguran que fueron todo un éxito las votaciones para elección del Consejo de Cultura de Rionegro, realizadas el 27 de junio de 2021, porque respecto a las anteriores, se incrementaron los votantes, y quedó en su mayoría elegido un […]

En la Fiesta del Maíz 2021, la SMP de Sonsón realizará una Velada Cívico Cultural “Homenaje a la Mujer Antioqueña”

La Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón y los Vigías del Patrimonio Cultural, informan a la opinión pública que en reunión de la Junta Central de la Fiesta del Maíz 2021, presidida por el alcalde municipal y representantes de la Corporación Fiesta del Maíz, teniendo en cuenta la situación del Covid-19, se tomó la decisión […]