Historia de Rionegro

Precisiones a nuestros comentarios históricos, edición 363.

La administración municipal de  Rionegro nos envió  nota aclarando dos apuntes históricos que publicamos en  nuestra edición No. 363, página 8, relacionadas con datos publicados por el municipio en el Anuario Estadístico, así:

1 – La escuela de ingenieros sí funcionó en Rionegro.

En la página 41 del libro “TRES DOCUMENTOS  DEL CORONEL DE INGENIEROS  FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”   Publicado por la Universidad de Antioquia, dice lo siguiente:

El documento afirma que la escuela inició en la Maestranza y luego fue trasladada a Medellín.

Este documento, que no conocíamos,  desvirtúa lo sostenido por  José Rodríguez, Jefe del Archivo Histórico de Antioquia, (artículo de 1972, Repertorio Histórico), quien a su vez cita conceptos de  Ramón Correa, y otros historiadores que NO sitúan la Escuela de Ingenieros en Rionegro.

2. El bautismo de fuego de Córdova fue en el río Ovejas.

En el Anuario Estadístico de Rionegro se dice que en la batalla del Palo, Córdova inició la carrera militar, mientras que la batalla de Ovejas fue su primer triunfo militar”.

En relación con este punto, entrevistamos al Académico Hamed Restrepo, presidente de Fundación Cordovista de los Andes y miembro de la Academia de Historia, investigador auténtico de la historia antioqueña, quien nos respondió:

“El año antepasado, en una investigación sobre el general Córdova en  la que llevamos 5 años, descubrimos que el primer combate que tuvo el general fue en el río Ovejas, combate que estuvo desaparecido porque quien lo reporta es el presidente José Hilario López en un artículo recientemente publicado por la Universidad de Santander”.

Entonces no estaba en el público, no se conocía mucho y hace una mención a los antioqueños; como la historia del ejército de Antioquia, es poco conocida; en el rastreo, cuando yo lo encontré, descubrí que había sido su primer combate, porque todo el mundo se basaba en el reporte del abanderado Espinosa que decía que lo vio en la batalla de El Palo, pero Espinosa no estuvo en el combate de Ovejas.

Entonces cuando analizamos la historia de Espinosa y la del combate de Ovejas, descubrimos que el 29 de junio hubo un combate durante un día entero, combate en movimiento para traer las tropas españolas hasta el talón del río Palo, o sea que el primer combate, el bautismo de fuego de Córdova fue en el río Ovejas y de ahí se ganó el primer título de subteniente y cuando ganaron en el río Palo ganó el título de Teniente. Por eso es que el abanderado Espinosa lo reporta como el teniente Córdova.

¿Y cómo fue lo del disparo?

La anécdota del disparo en el sombrero no es de Córdova; es de la batalla de Tacines, campaña de Antonio Nariño en cabeza de otro rionegrero,  Baltasar Salazar,  que murió allá, como está en los reportes de Nariño; pero alguien que leyó rápido se la acomodó a Córdova,  pero es de Baltasar Salazar en la campaña del sur con Nariño. El balazo se lo pegaron  al sombrero de Baltasar Salazar y no al de Córdova.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

El desatino de Tigo (UNE)

En los últimos meses algunos usuarios de Tigo han sido sorprendidos con la cancelación de los servicios de internet, telefonía fija y televisión. Lo que argumenta la empresa es que se están robando los cables que tienen cobre y que ella prefiere desvincularse del cliente antes que restaurar el servicio, y advierte que el próximo […]

La Junta de Acción Comunal Villa Manuela, ganadora de Estímulos a la Participación Ciudadana por parte de la Gobernación de Antioquia

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización […]

“Cornare Más Cerca” llegó al municipio de El Peñol

La comunidad del municipio de El Peñol recibió el sábado 6 de noviembre a la corporación ambiental, Cornare. Entre pancartas, arengas y papayeras, agradecieron la injerencia de esta corporación en su localidad en su aporte al medio ambiente. Cornare Más Cerca, es la estrategia de la Corporación para descentralizar sus servicios, promover una cultura de […]