Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, más humano

Entrevistamos al doctor Luis Carlos Mejía Quiceno, actual gerente del Hospital San Juan de Dios ESE de Rionegro, quien nos habló de su gestión, y compartió algunos de sus objetivos como administrador de esa institución.

Doctor Luis Carlos, ¿Cuál es su filosofía como Gerente?

Estoy muy contento, en un ambiente que ya he manejado; con mi experiencia me siento en la capacidad de enfrentar este nuevo reto.  Me he encontrado con un equipo de trabajo realmente bueno, percibo un ambiente de mucha confianza en mí, y obviamente eso me lleva a ser más eficiente y efectivo en la administración del Hospital.

Tengo una filosofía que se ha convertido en mi sello personal; lo he demostrado en todos los cargos que he ocupado, y es, el trato humanizado, sobre todo en este sector donde la gente es vulnerable; máxime en un hospital donde se atiende al más pobre, a quienes llegan en condiciones lamentables, no solo de salud sino de pobreza; este paciente es más frágil, más indefenso, y debemos tratarlo con todo el cariño y bondad.  Aquí se puede excusar a cualquier funcionario, se pueden perdonar muchas fallas, menos que no tenga un trato humanizado y respetuoso con la persona que tanto lo necesita.

¿Cómo recibió el Hospital?

Sabemos que todos los hospitales del país adolecen de grandes problemas, no sólo por el flujo de caja, sino también por desorden estructural. El Hospital de Rionegro no es ajeno a esta problemática, debido a que encontramos una situación financieramente no muy buena, con nóminas atrasadas de empleados y especialistas y una cartera muy alta.

Revisamos esta problemática para lograr progresivamente recuperar la cartera, bajando el pago de proveedores y poniéndonos al día con los funcionarios que están en agremiaciones sindicales, sobre todo los especialistas.

¿Qué estrategias está utilizando para lograr este objetivo?

La principal estrategia es tener una buena relación con los representantes legales de las EPS, llamando al pago oportuno de las facturas; hemos mejorado mucho las relaciones y hemos tenido mayor flujo de recursos de carteras que llevaban un tiempo de atraso considerable, y esto ha sido una fortaleza grande. También debemos reconocer que el gobierno nacional, por la pandemia, nos ha entregado unos recursos extras dándonos un alivio. No todo es cuestión del gerente; gracias al Ministerio de Salud hemos reunido dineros importantes, lo mismo que la estampilla Pro Hospital, gestionada por el Senador Juan Esteban Quintero, que nos ha dado muy buenos resultados mejorando la condición financiera y la sostenibilidad; sin embargo, veremos cuánto podemos aguantar, porque si la pandemia continúa, los hospitales van a bajar mucho la facturación y se afectarán profundamente las finanzas.

¿Cuáles son sus propósitos en este cargo?

En la actualidad tenemos situaciones muy notorias, que son una queja reiterativa de los usuarios, lo cual vamos a abordar en primera instancia:

-Primero: Atención con dignidad para los usuarios.

-Segundo: Implementación de telefonía digital, para evitar el colapso de las líneas que tanto afecta la atención del hospital, así, se darán las citas oportunamente con especialistas, para todo el territorio de nuestra jurisdicción, los 23 municipios del Oriente. Lo efectuaremos de una manera fácil para que nuestra gente acceda a las citas y a la comunicación con el hospital sin tanta dificultad, porque en estos momentos es caótico.

-Tercero: No quiero volver a ver filas en el hospital; es traumático ver personas que vienen de zonas rurales, enfermas, mayores, y con problemas de movilidad, haciendo una fila de cuatro o cinco horas.

-Cuarto: Realizaremos una remodelación de la infraestructura. Vamos a cambiar los pisos que ya cumplieron su ciclo de uso y mejoraremos la estructura de los techos; el objetivo es renovar la cara de nuestro hospital mejorando también las salas de espera con sillas confortables.

-Quinto: Instalaremos turneros para que los usuarios puedan programar sus citas y aprovechen mejor su tiempo.

¿Cómo se puede fortalecer el hospital?

Teniendo un buen clima organizacional, que los funcionarios tengan un buen salario ya que no lo tienen en la actualidad. No hay sentido de pertenencia, tenemos alta rotación de funcionarios, debemos lograr que la gente crea en la institución, que todos trabajemos para que el Hospital salga adelante, posicionando la imagen en el exterior, vendiéndole a otros nichos de mercados no sólo a Savia Salud y Coomeva; debemos buscar otras EPS, y vender nuestros servicios particulares. Muchas personas de Rionegro y el Oriente quieren mucho el hospital; lo que pasa es que la institución no ha respondido en avances de salud y tecnología con la confortabilidad que el usuario quiere.

¿Está preparado el hospital para una emergencia sanitaria?

Sí, el Hospital está preparado; actualmente contamos con 45 camas para algunos pacientes que presenten sintomatología importante por el COVID-19, témenos 28 camas de UCI, de las cuales 8 están ocupadas y contamos con 20 disponibles en caso de que se presente un pico y necesitemos ingresar muchos pacientes en UCI.

La atención no es sólo para los Rionegreros, es para las personas del Oriente Antioqueño, de Medellín, o de otro departamento, porque tenemos que ser solidarios con todos los Colombianos. Todas las UCIS están preparadas con sus respectivos cubículos, con redes de oxigeno, gases medicinales, ventiladores y monitores.

 

Deja un comentario

Relacionado

Donatón silletera. Los Bordadores de Flores

Mañana se transmitirá vía online la primera “Donatón Silletera”, cuyos protagonistas serán las tres familias más tradicionales y representativas de Santa Elena (Finca Londoño, Finca García, Finca Alquería del Silletero), que con su arte en la elaboración de la silleta, engalanan cada año a toda Antioquia. La transmisión será en vivo, y se llevará a cabo […]