0 0
Read Time:1 Minute, 9 Second

Un 11 de noviembre de 1907, nace Débora Arango Pérez en Medellín. Pintora expresionista y acuarelista que transgredió su pintura a la crítica social y política. Primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos.

“En sus comienzos fue alumna del maestro Eladio Vélez, reconocido acuarelista de la ciudad, así como del muralista antioqueño Pedro Nel Gómez, a quien reconoció como su gran maestro y de quien heredó su pasión por la pintura en gran formato y por la pintura al fresco, técnicas que, como paradoja, nunca aplicó debido a las limitaciones en las que estaban inscritas las mujeres de su época. Durante su carrera trabajó y experimentó con la acuarela, el óleo y la cerámica.

A la estética de Arango, de gran fuerza y vitalidad, se le ha atribuido cierto “feísmo” aun cuando ésta evoca más el expresionismo alemán dada la intensidad de sus temas, la pincelada fuerte y la violencia de su colorido; su trabajo se sitúa también dentro de una vertiente de la pintura moderna latinoamericana que retrata la realidad social desde un contexto local.

Las obras de Débora Arango están enmarcadas por una visión radical respecto a temas como la intimidad y la política, así como por la reflexión sobre valores esenciales y contenidos existenciales como la justicia y la equidad, la hoy llamada violencia de género y dualismos tales como el conflicto entre alma y cuerpo”.

Fuente: MAMM 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.