0 0
Read Time:2 Minute, 4 Second

Una fecha como hoy en la historia: 06 de mayo de 1840, falleció en Bogotá a los 48 años de edad, Francisco de Paula Santander, prócer de la independencia de la Gran Colombia , militar y político conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador de la victoria,  fue vicepresidente de la Gran Colombia (entre 1819 a 1827) y presidente de la República de la Nueva Granada (entre 1832 a 1837).

“El último día de mi vida será el primero en que la Nueva Granada no me verá ocupado de su independencia, de su honor y de sus libertades, escribió el general Francisco de Paula Santander como frase final de sus Apuntamientos para las memorias sobre Colombia y Nueva Granada. Las anteriores ideas fueron la síntesis de una vida dedicada por completo a defender la integridad, la estructura y el sistema democrático, que Santander consideraba el más apropiado para regir los destinos de una naciente república. Gracias a esa semilla hoy Colombia se yergue en la América Latina —a pesar de sus enormes problemas— como un baluarte de los principios democráticos. El Hombre de las Leyes nació el 2 de abril de 1792 en la Villa del Rosario de Cúcuta, por entonces una pequeña aldea fronteriza ubicada dentro del Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia. Fueron sus padres don Juan Agustín Santander Colmenares y doña Manuela Antonia de Omaña Rivadeneira y Rodríguez.” 

Son varias las fuentes que señalan las afecciones estomacales de las cuales se venía aquejando Santander desde tiempo atrás, muestra de ello son varias “cartas dirigidas a sus amigos, superiores y subalternos, en donde relata algunas molestias previas”, como la dirigida a Tomás Cipriano de Mosquera el 2 de junio de 1838, manifestando que dado a sus continuas molestias “…Ya no puedo escribir sino de las seis de la mañana a las dos de la tarde ...”.
En el informe del médico cirujano francés, Guillaume Dupuytren reporta molestias abdominales en forma periódica, como lo demuestran cartas suyas de 1832, 1833, 1834 y 1838.

“A las 6:32 del 6 de mayo de 1840 murió el general Francisco de Paula Santander. Las palabras finales del estadista fueron: “¡Ahora si! ¡Adiós mis amados amigos!”. Se extinguía así la vida de uno de los más notables ciudadanos de América, a quien le había correspondido por fuerza del destino desempeñarse como militar, jurista, estadista y esencialmente como el fundador civil de la república.”

Fuentes: Biblioteca Virtual del Banco de la RepúblicaMuseo Nacional de Colombia

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.