0 0
Read Time:1 Minute, 31 Second

Una fecha como hoy en la historia: 09 de noviembre de 1933, se fundó la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, iniciando como un experimento de dos profesores de física del Alma Mater.

Pionera de la radio cultural en Colombia y de la radio universitaria en América Latina, surgió en noviembre de 1933 como resultado de un trabajo experimental de los profesores de física José J. Sierra —su primer director— y Próspero Ruiz, quienes con el concurso de sus alumnos crearon una emisora de onda corta que, a pesar de su carácter artesanal, traspasó las fronteras de Medellín, la ciudad que la acunó, y alcanzó a escucharse en más de dieciocho países.

Luego, con el apoyo del Departamento de Antioquia y del municipio de Medellín, la incipiente Emisora se hizo a un equipo de onda larga y de mayor potencia, con lo cual el Ministerio de Correos le otorgó la licencia con la que comenzó a funcionar, en 1938, la Emisora Cultural y Experimental de la Universidad de Antioquia.

Con licencia y frecuencia nuevas, más una banda internacional de mayor alcance, aquella estación definió y emitió una programación diaria. La Emisora comenzó, así, a nutrir el acontecer cultural, educativo e informativo de la Universidad y de la capital del Departamento, una pequeña villa que para entonces ya empezaba a sobresalir como ciudad industrial de Colombia.

Desde entonces, la Emisora de la Universidad de Antioquia, la voz de la Universidad, como los oyentes de manera afectuosa la llaman y reconocen, ha mantenido su indeleble personalidad, caracterizada por ser un medio de comunicación universitario y, por tanto, público, abierto, plural, respetuoso de las diversidades y promotor de las distintas corrientes de pensamiento y de las manifestaciones culturales que se expresan en el orden local, regional y mundial.

Fuente: Universidad de Antioquia
Fotografía: Twitter Emisora Universidad de Antioquia 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.