Impuesto Predial Unificado Disgregación de la periferia para el desarrollo

El Impuesto Predial en Rionegro se ha vuelto un tema de relevancia que, desde el año 2018, viene generando polémica en algunos sectores de la población que se han visto afectados por alzas en sus facturas; en algunos casos con cifras tan altas que pasaron de pagar anualmente $164.028 a $33.948.601 debido al incremento en el Valor Catastral.

En Colombia el Impuesto Predial Unificado “es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. El artículo 13 de la ley 44 de 1990, señala que los propietarios de inmuebles deben presentar la declaración anual del impuesto predial. El municipio correspondiente lo liquida mediante una factura o una cuenta de cobro”.

En el municipio de Rionegro la aplicación del cobro anual de la tarifa correspondiente al Impuesto Predial Unificado, se soportará mediante el Acuerdo 023 del 19 de diciembre de 2018 en su artículo 24, donde se establecen los diferentes tipos de tarifas, amparadas en la Ley 44 de 1990. Las tarifas según la destinación del predio; en zona urbana o rural, van desde el 2 x 1000 hasta el 16 x 1000. En los Planes Parciales la tarifa máxima es del 33 x 1000

El Avalúo Catastral del municipio está dado con vigencia hasta el 28 de febrero del año 2021, y fue realizado por Catastro Departamental. La clasificación catastral de destino económico de los predios está definida en el Artículo 32 del Acuerdo 023 de 2018, clasificadas en 14 tipos.

El Subsecretario de Rentas, Elkin García Jaramillo, alude a que “desde que el Plan Parcial se ajustó y cambiaron los avalúos, se incrementó el Impuesto Predial porque al cambiar y establecerse como Plan Parcial, y cambiar las condiciones, Catastro Departamental le dio un avalúo diferente en relación con el que venía, razón por la cual este aumentó, y aparte de eso en nuestro Estatuto Tributario, el Acuerdo 023 del 2018, que fue aprobado por el honorable Concejo Municipal, establece que los lotes urbanizables no urbanizados, urbanizados no construidos, que son los que quedan enmarcados dentro del Plan Parcial, tienen la tarifa del 33 x 1000”.

Las comunidades de Fontibón, Cimarronas y El Rosal son las que actualmente se están viendo más afectadas por los Planes Parciales, que obliga a sus propietarios a urbanizar los predios, o de lo contrario pagar el 33×1000. Ellos perciben que detrás de todas estas alzas de precios tan apabullantes hay una intención de desplazamiento de sus tierras, de las cuales son nativos asentados en ellas por años, para cederla a la construcción de proyectos urbanísticos, de los cuales actualmente ya está copada la zona.

“Si a nosotros no nos estuvieran desplazando, nos estuvieran llamando, nos estuvieran diciendo; venga yo mido verdaderamente cuál es la ocupación de su tierra, qué es lo que está haciendo su tierra, si tiene una vivienda o no la tiene, pero de una vez nos están diciendo, ustedes tienen un lote casi que “de engorde”, el cual merece una tarifa del 33 x 1.000, lo cual genera unos impuestos totalmente impagables”, nos cuenta un campesino que ha sido afectado.

Para Gonzalo García, veedor ciudadano, “la génesis de esta problemática que viene viviendo la comunidad en Rionegro; es desde el mismo Plan de Ordenamiento Territorial, que sería más bien como un plan de desplazamiento territorial. Ese plan se hizo de espaldas a las actividades y a la realidad económica de los habitantes”.

Desde la Administración Municipal plantearon una alternativa, para el tema de zonas conurbadas, ya que los Planes Parciales tienen unidades de habitación urbanística y unos tratamientos especiales llamados Áreas de Manejo Especial –AME–, en donde se tienen unas condiciones diferentes, y por lo tanto tienen un avalúo diferente y una tarifa diferente.

“Con algunas personas de la comunidad Fontibón, Planeación Municipal suscribió un compromiso en la firma de un contrato para hacer una revisión a este Plan Parcial. La semana pasada se socializó con ellos este resultado, donde se hizo una intervención predio, por predio, preguntando a las familias si quieren que su inmueble tenga las condiciones de Plan Parcial, o no quieren tener estas condiciones, y pasar a enmarcarse en Áreas de Manejo Especial –AME–. Estas tendrán un avalúo diferente y una tarifa diferente y por ende un Impuesto Predial diferente; que será menor, ya que al tener una menor posibilidad de desarrollar el territorio, va a tener unos menores beneficios y también menores cargas”, informó el Subsecretario de Rentas.

Por su parte la concejala de Rionegro Leidy Baena, en el programa Orientese, transmitido por el canal Acuario Televisión el 5 de agosto, informó que en cuanto a acciones legales para derogar este cobro; “tenemos el apoyo de la personera y vamos a hacer una acción popular para buscar que se reivindiquen esas acciones que hizo la Administración. Ellos argumentan de que la ley no es retroactiva y están en este momento hablando de que por medio de un Decreto van a convertir la zona en “Zona Especial” para que ya no les cobren el 33 x 1.000 sino el 11 o 4 x 1.000; sin embargo, ya se hizo el daño porque ya la gente está desplazada, ya no tienen la capacidad económica para pagar, entonces en estos momentos lo que estamos buscando es que se le protejan los derechos a través de la Personería Municipal”.

Lo lamentable del tema es que la afectación a estos bienes inmuebles ya se hizo, y legalmente estas tarifas no son retroactivas, como lo refiere la Constitución Política en su Art. 363: “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”. Por ende, la única opción que se vislumbra para algunos rionegreros nativos, es vender sus tierras heredadas o pagar valores tan altos que en algunos casos superan las cifras de nueve dígitos, antes de entrar en procesos coactivos generando medidas cautelares que consisten en el embargo del inmueble en la Oficina de Instrumentos Públicos y en el embargo de cuentas bancarias.

Son 19 los Planes Parciales que entrarán a regir en nuestro municipio en los próximos años, ahora son estas las comunidades las afectadas, que a futuro, podrían ser todas las periféricas que no se acojan a la enmarcación de Áreas de Manejo Especial.

Este es un llamado a la comunidad rionegrera a estar pendiente de las decisiones que se toman en el recinto del Concejo Municipal, ya que es desde este lugar donde se decide el futuro de más de 128.000 habitantes, que con la expansión urbanística que se está generando se tiende a duplicar.

Entonces, ¿quiénes quedaremos en Rionegro, los foráneos, o los nativos que amamos y hemos cuidado de nuestro territorio?

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]