Impulsemos la Cátedra Municipal

Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma para la educación”. (Simón Bolívar).

Los centros de historia son vigías de la memoria, veedores del patrimonio histórico, cultural, folclórico, arquitectónico y religioso de los municipios. Nuestra invitación a los ciudadanos a que estudien la historia y se apropien con sentido de pertenencia de los bienes materiales e inmateriales, que son el legado histórico de quienes nos antecedieron en nuestro paso por la vida; los conozcan, cuiden y defiendan frente a cualquier olvido o asomo de destrucción derivado de fanatismos o ideologías.

Hacemos partícipes a profesores y alumnos en el cumplimiento de la Ley 1874 de 2017, que obliga la enseñanza de la Historia en la educación básica y media. Con el apoyo de las administraciones municipales debemos impulsar la Cátedra Municipal, para recuperar la historia local, los recursos que identifican una región y en especial los valores cívicos y patrios. Los jóvenes no deben sentir temor ni aversión por la historia, al contrario, si reconocemos nuestras raíces nos daremos cuenta qué ha pasado en nuestra comarca, cómo, cuándo, por qué y cuáles han sido las consecuencias de ese acontecer; conociendo estos aspectos de los procesos sociales, vamos a trabajar por mejorar el presente con dinamismo y con visión de futuro.

En esta línea de volver a la memoria local, con el apoyo de las alcaldías, las secretarías de educación y de cultura y otras entidades públicas y privadas, se pueden hacer viables uno o dos proyectos para elaborar y publicar guías y textos académicos, adaptados y actualizados sobre temáticas y competencias relacionadas con las ciencias sociales y la historia. Es nuestra propuesta.

¡El suelo nativo es la base de nuestra identidad histórica!

Por: Ricardo Vera Pabón
Miembro de Número de la Acad. Antioqueña de Historia
Imagen: Cátedra local. Municipio de Rionegro

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]