Indemnizadas 233 víctimas en Bello y Cocorná.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En Bello y Cocorná fueron indemnizadas 233 víctimas como medida de reparación.

Con estas jornadas simultáneas, se completan 10.474 personas beneficiadas con esta medida de reparación en Antioquia con recursos apropiados por la Ley de Víctimas por 69.314 millones de pesos.

En jornadas de atención simultáneas simultáneas en Bello y Cocorná, 233 víctimas del conflicto armado recibieron la indemnización económica como medida reparativa por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia.

Las personas asistieron a un taller sobre la oferta pública que ofrece el Estado en áreas como la educación, la empleabilidad, capacitación para el trabajo o generación de ingresos, así como la exención del servicio militar para los jóvenes desplazados, entre otras medidas a su favor.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “las víctimas indemnizadas (153 en Bello y 80 en Cocorná) asistieron a un taller de orientación sobre la oferta pública del Estado y las alianzas con el sector privado para que inviertan de la mejor forma estos recursos públicos que suman $1.402.265.360 (mil cuatrocientos dos millones de pesos)”.

El funcionario agregó que principalmente ellas destinan estos dineros al fortalecimiento de proyectos productivos, compra o mejoramientos de vivienda, ahorro y educación superior. Se busca así apoyar a estas personas a emprender proyectos transformadores para sus vidas”.

En ambos municipios, la mayoría de las víctimas manifestaron su satisfacción por beneficiarse de esta medida reparativa. “Es muy duro recibir este dinero por la pérdida de un familiar, por eso esta compensación que recibimos debemos invertirla bien para salir adelante e impulsar nuestros proyectos”, expresó una de las personas indemnizadas en Bello.

En este grupo de víctimas hay víctimas directas e indirectas de secuestros, tortura, violencia sexual o son familiares de personas asesinadas u objeto de desaparición forzada, quienes hoy reciben unos recursos como parte de su reparación integral. Esta reparación se complementa con medidas de rehabilitación, recuperación emocional, garantías de no repetición de hechos victimizantes y restitución para que puedan reconstruir o emprender sus proyectos de vida que se afectaron por el conflicto.

Durante los 5 años de implementación de la Ley de Víctimas (2011-2016), la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 628 mil víctimas del conflicto en Colombia. Y en Antioquia, con estas jornadas realizadas en Bello y Cocorná, se completan 10.474 víctimas indemnizadas este año con 69.314 millones de pesos y más de 190 mil desde 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

El desatino de Tigo (UNE)

En los últimos meses algunos usuarios de Tigo han sido sorprendidos con la cancelación de los servicios de internet, telefonía fija y televisión. Lo que argumenta la empresa es que se están robando los cables que tienen cobre y que ella prefiere desvincularse del cliente antes que restaurar el servicio, y advierte que el próximo […]

La Junta de Acción Comunal Villa Manuela, ganadora de Estímulos a la Participación Ciudadana por parte de la Gobernación de Antioquia

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización […]

“Cornare Más Cerca” llegó al municipio de El Peñol

La comunidad del municipio de El Peñol recibió el sábado 6 de noviembre a la corporación ambiental, Cornare. Entre pancartas, arengas y papayeras, agradecieron la injerencia de esta corporación en su localidad en su aporte al medio ambiente. Cornare Más Cerca, es la estrategia de la Corporación para descentralizar sus servicios, promover una cultura de […]