Informe especial: Rionegro dice presente en el «festival de festivales»

Fecha de publicación:

Con futbolistas reforzando equipos de otros municipios, equipos de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y el psicólogo deportivo de la Corporación Los Paisitas, deportistas de la capital del oriente antioqueño dijeron presente en el festival deportivo infantil más importante de Sudamérica.

  El «Festival de festivales» es un reconocido evento deportivo infantil en el que participan niños hasta con 12 años de edad.

El fútbol fue el artífice de ese evento, pues antes apenas se hacía el festival en esa modalidad deportiva, pero fue tal la magnitud de ese evento, y tan importante su vitrina para los niños deportistas, sus familias y sus clubes, que, a medida que fue creciendo el festival, también se fueron involucrando otras disciplinas deportivas de conjunto e individuales.

Luego de varios años de llevar Rionegro un representante del fútbol masculino al «Festival de festivales», en el zonal disputado en La Ceja, en el año 2022, los equipos de Rionegro (Rionegro IMER y Corregimiento Sur) quedaron eliminados. 

El equipo campeón del zonal del oriente antioqueño fue El Carmen de Viboral, que reforzó su plantilla con dos niños oriundos de nuestro municipio. Esos dos niños son Emanuel Álvarez Neira y Giovany Rodas Zuleta, quienes hacen parte del Club Deportivo Santiago de Arma, el cual lleva 10 años formando deportistas de nuestro municipio, y fue la base del último equipo que clasificó para representar a Rionegro en el «Festival de festivales» en la rama de fútbol masculino.

Los deportistas integraron el equipo de Rionegro IMER en el zonal disputado en La Ceja, y sus excelentes actuaciones hicieron que los profesores del equipo de El Carmen se fijaran en ellos y los tuvieran en cuenta como refuerzos para disputar tan importante torneo.

A pesar de que el cuadro carmelitano no logró sumar de a 3 en ninguno de sus compromisos, tampoco salió derrotado, pues en sus 3 apariciones logró conseguir 3 empates. Es muy competitivo ese certamen, pero, aun así, no lograron pasar a la siguiente ronda.

Hablamos con uno de los deportistas que nos representaron con el equipo de El Carmen de Viboral, el niño Giovanny Rodas. Él se declaró satisfecho con su participación: «Estoy muy contento con mi participación, pues este es un torneo que solamente se puede jugar una sola vez en la vida. Estoy muy motivado por poder enfrentarme a equipos de tanto nombre, como Independiente Medellín e Independiente Santa Fe. Los partidos son muy exigentes. Me siento contento por el nivel que mostré, junto con mis compañeros, en los partidos ante Santa Fe y el DIM».

Se espera que en las próximas ediciones del «Baby fútbol» se realice un óptimo proceso de selección para formar el equipo de los equipos de Rionegro, y volver a estar en la Marte # 1 en el festival infantil de fútbol más importante del país. Cabe aclarar que Rionegro tiene dos fichas, lo que hace que se tengan más posibilidades de clasificar a dicho festival.

«BABY FÚTBOL» FEMENINO

Si bien en la rama masculina Rionegro no puso equipo en el «Festival de festivales», las mujeres ─como siempre─ sacaron la cara y pusieron su cuota en la Marte # 1. El equipo femenino de Rionegro IMER se clasificó a la final nacional y estuvo en un grupo muy competitivo, pero, a pesar de eso, los profesores quedaron satisfechos con el trabajo realizado. 

Hablamos con Sebastián González, director técnico del equipo femenino, quien opinó: «En verdad es un balance muy positivo; quedamos muy satisfechos con lo visto con las niñas de Rionegro IMER. Nos tocó un grupo bastante competitivo, estuvimos con Formas Íntimas, último campeón de la categoría, con el cual empatamos a 0 goles. Con la filial del Deportivo Cali Sarmiento Lora caímos 2 x 0, pero le sacamos el triunfo al equipo, el cual se clasifica a la otra ronda, La Sultana de Caldas. Quedamos tranquilos y contentos con la participación de nuestras niñas, ya que es un grupo que apenas se está consolidando; verlas competir al máximo nivel en este festival deja un resultado positivo, así no se pudiera avanzar a la siguientes ronda».

«BABY BALONCESTO» 

El equipo de baloncesto Horizontes se clasificó al «Baby baloncesto», gracias a que quedó entre los mejores equipos en la Copa Antioquia de esa disciplina, al obtener el cupo al «Festival de festivales».

Les tocó un grupo bastante competitivo: Santander, Bogotá, El Santuario, Jardín y Huila. De esos 5 juegos lograron triunfar en 3, por lo que obtuvieron un triple empate, pero no les alcanzó para pasar a la siguiente fase.

El profesor del equipo de baloncesto, Santiago Botero Giraldo, manifestó sus impresiones sobre la participación del equipo de la capital del oriente en el «Baby baloncesto»: «El equipo tuvo un desarrollo deportivo muy bueno, estamos muy contentos con el proceso que llevamos a cabo con estos chicos; es un torneo muy competitivo ya que a las finales solamente llegaron equipos de fuera del departamento. Concluimos que la experiencia fue positiva y enriquecedora, estamos felices de seguir desarrollando el amor y la cultura por el baloncesto y, más que eso, por seguir contribuyendo a la formación de seres humanos integrales».

«BABY VOLEIBOL»

Como se mencionó en líneas atrás, este es un festival que ha involucrado muchas disciplinas deportivas, diferentes al fútbol; el voleibol es una de ellas.

Rionegro siempre se ha destacado en los deportes de conjunto; el voley no es la excepción. El municipio también logró llevar dos representantes al deporte de la red a tan importante festival: un equipo en categoría Benjamines y otro en la categoría Minivoley, en la rama femenina. 

La participación de los dos equipos de rionegreras fue destacada, jugaron dos rondas en cada grupo. «Nosotros, con el proceso de la “Baby”, somos muy conscientes de que apenas estamos iniciando; hay equipos de mucha más tradición en este festival, que siempre sacan un puntico de ventaja. Este proceso solamente es el inicio para vincular a las niñas a las diferentes selecciones de voleibol del municipio», declaró Santiago Rivillas, uno de los entrenadores y jugadores de las selecciones Rionegro de voleibol.

«BABY BICICROS»

Con 12 deportistas entre 6 y 12 años de edad, el equipo de BMX de Rionegro nos representó en el «Festival de festivales».

El Club Rockets BMX fue el encargado de formar a los deportistas que nos representaron con altura en dicho evento deportivo.

«BABY TENIS DE MESA»

El tenis de mesa es quizá el deporte que más triunfos en el último tiempo le ha regalado a nuestro municipio. Los dirigidos por el profesor Juan Jiménez y por León Martínez participaron en el «Festival de festivales», en la disciplina de tenis de mesa, tanto femenino como masculino. Hasta el momento los equipos van punteando en la tabla general, y posiblemente se lleven el título de campeones del «Baby tenis de mesa».

El tenis de mesa ha tenido 13 ediciones, de las cuales el equipo de Rionegro se ha quedado con tan prestigioso torneo en 9 ocasiones, 4 de ellas de forma consecutiva, con lo cual han convertido a nuestro municipio en una de las potencias nacionales y continentales del tenis de mesa infantil.

José Andrés Gómez, psicólogo deportivo

El rionegrero José Andrés Gómez es el encargado de un asunto tan importante para el entorno deportivo hoy en día: la salud mental.

José Andrés es especialista en psicología deportiva, egresado de la Universidad del Bosque. Ha puesto a la consideración de los seleccionados deportivos de nuestro municipio sus conocimientos sobre la psicología deportiva, por lo que es uno de sus principales gestores en Rionegro. Hoy por hoy es el coordinador de los procesos psicológicos deportivos que acompañan a los deportistas en el «Festival de festivales».

Hablamos con el coordinador de los psicólogos de la Corporación Los Paisitas, quien nos reveló algunos apuntes sobre su desempeño profesional: «Mis primeros ‘pinitos’ en la psicología deportiva los hice en el Club Deportivo Santiago de Arma, donde me brindaron la oportunidad de trabajar con varios de sus equipos; actualmente estoy trabajando con la Corporación Los Paisitas, en Medellín, desde hace 4 años; ellos se interesaron por el tema debido a un suceso lamentable con un niño de Sabaneta. Entonces, desde ahí le vengo trabajando fuertemente a la salud mental de los deportistas que participan en el «Festival de festivales»; trabajamos también con todos los actores que hacen parte de cada una de las disciplinas deportivas, y trabajamos con padres de familia, árbitros, entrenadores, delegados y comunicadores sociales.

«Les brindamos a los diferentes actores, especialmente a los padres de familia, herramientas para que tengan un adecuado acercamiento con sus hijos deportistas y entiendan que el deporte es un proceso, y que el «Festival de festivales» no es competencia, sino un certamen para el goce y disfrute de los niños porque es el sueño de muchos niños, que pocos logran».

Además, Gómez se desempeña como psicólogo deportivo del equipo de ciclismo profesional de El Carmen de Viboral, y acompaña procesos en otros clubes de nuestro municipio.

Nos sentimos orgullosos de que sus conocimientos no solo los aporte en nuestro municipio, sino también al servicio de una corporación como Los Paisitas y de un evento como el «Festival de festivales», el «Baby», que es un certamen deportivo internacional.

Mauricio Cifuentes.

Artículo siguiente

Comparte:

Suscribirme

spot_imgspot_img

Lo más popular

También te podría interesar
Relacionados

Nueva investigación revela que los perros sí comprenden el significado de las palabras humanas

Un reciente estudio publicado en la revista científica Current...

Colapso del puente en Baltimore provoca crisis en exportaciones colombianas hacia EE.UU.

En la madrugada del lunes, un dramático incidente sacudió...

La fascinación eterna por la historia de Jesús de Nazaret: Un legado de dos milenios.

La historia de Jesús de Nazaret, el fundador del...