Inversiones que garantizan continuidad, cobertura y calidad del servicio

Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P. actualmente presta el servicio de acueducto y alcantarillado a 28.000 suscriptores y alumbrado úblico a 43 mil suscriptores con una planta de personal de 142 empleados.

El presupuesto inicial del año 2014 fue de $14.189.206.014 y el final fue de $17.919.271.281, para el año 2015 el presupuesto inicial fue de $14.985.413.000 y el final fue de $42.732.577.205 aclarando que el incremento en el presupuesto final se debe a la participación activa del municipio y CORNARE mediante contratos y convenios además de un empréstito para la construcción del nuevo tanque de almacenamiento de 5.000 m3 y sus redes de intercomunicación de 4.300 metros lineales además de las redes de distribución.

El recurso hídrico (el agua) es la razón de ser de la empresa por lo cual se hacen permanentes campañas por diferentes medios escritos y hablados para que sus usuarios mantengan la cultura del uso eficiente y el ahorro del agua y es así como actualmente, y a pesar de la sequía que se presenta en el país, la empresa cuenta con las suficientes reservas y la infraestructura para abastecer a todos sus usuarios urbanos y rurales del municipio de Rionegro sin realizar procedimientos de racionamiento de agua.

Las fuentes de abastecimiento de agua de la Empresa son el Río negro y el embalse Abreo –Malpaeo y a dichas fuentes se les realiza seguimiento y monitoreo permanente mediante las pruebas de análisis físicos, químicos y microbiológicos. La capacidad instalada de tratamiento de agua es de 360 litros por segundo, de los cuales actualmente se requiere tratar 290 litros por segundo que es la cantidad de agua que los usuarios de la empresa actualmente requieren.

La empresa cuenta con el laboratorio de análisis de agua el cual se encuentra autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 1615 de Mayo de 2015 y el cual tiene como responsabilidad y finalidad inspeccionar la calidad del agua en las diferentes etapas del proceso de tratamiento y en la red de distribución verificando que los parámetros físicos, químicos y microbiológicos se ajusten a los requisitos establecidos en la normatividad legal aplicable. Igualmente el laboratorio participa en las pruebas y análisis que realizan diferentes entidades y organismos de control como la secretaría de salud, la dirección Seccional de Salud y el “PICAP” del Instituto Nacional de Salud.

En el año 2014 la asamblea de socios de la empresa autorizó la modificación de los estatutos habilitando a la empresa para prestar nuevos servicios públicos creando así la nueva unidad de negocios la cual administra, opera, realiza mantenimiento, reposición y expansión del sistema de alumbrado público. La nueva unidad de negocios inicia actividades con el convenio interadministrativo 126 de 2015 por valor de $1.375.552.600 (incluye la adición) de los cuales se invierten 400 millones en el carro-canasta, que actualmente presta el servicio en la zona urbana y rural del municipio, cumpliendo así con el objetivo principal de reinversión de utilidades en el sistema para bienestar de los usuarios del municipio de Rionegro.

Con el objetivo de mantenerse actualizada tecnológicamente la empresa ha realizado varias inversiones entre las cuales resalta la adecuación del Data Center la cual consiste en la instalación de puerta cortafuegos y aire acondicionado para el centro de datos; adquisición de 26 nuevos equipos de cómputo con su software legal y optimizado al igual que licencias de herramientas ofimáticas (office) y sistemas operativos. Se adquirieron 22 cámaras con tecnología IP SIP implementando el sistema video vigilancia que permite monitorear los eventos diarios y generar un valor agregado para tomar decisiones oportunamente. Igualmente se adquirió el sistema de ingreso laboral (S.I.L.) por medio de tarjetas con chip que a su vez sirven de carnet de identificación.

Para el cuidado del medio ambiente se ejecutan actividades que contribuyen a la protección y uso racional de los recursos naturales como monitoreo permanente de la calidad del agua del Río Negro, la limpieza de sumideros, limpieza y rocerías de cauces y quebradas y obras de limpieza de box culverts.

La empresa tiene su sede administrativa en la calle 47 # 74 – 18 sector el Porvenir y la Oficina de Atención al Usuario en el centro comercial San Francisco local 189-192 sector centro, donde la empresa atiende las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los usuarios. Teléfono de atención las 24 horas del día los siete días de la semana: 531 87 87.

Para el pago de las facturas del servicio la empresa tiene convenios de recaudo vigentes con 6 bancos quienes realizan el recaudo a nivel nacional y horarios bancarios, a nivel departamental con la red de servicios Gana con atención en horarios extendidos los siete días de la semana, y a nivel municipal, además de los bancos y la red de servicios Gana, cuenta con los puntos autorizados vía Baloto, la Cooperativa Confiar, las oficinas de la bienestar La Mutual y Mercados Gualanday.

Obras para el desarrollo

Tanque de almacenamiento de 5.000 m3 sector Cuatro Esquinas incluyendo redes de intercomunicación y distribución.
Intervención Quebrada El Pozo.
Cierre circuito de acueducto sector Llanogrande.
Construcción fase I sistema de alcantarillado sector Empanadas caucanas – Kakaraka.
Colector El Burro, vereda Ojo de agua.
Colector Los Sauces.
Tanques de Almacenamiento Saint Regis y Villa Camila.
Construcción descole aguas lluvias La Herradura
Canalización de aguas lluvias calle La Madera.
Colector El Hoyo, sector puente Mejía, trazado doble calzada vía Galán.
Construcción de box culvert quebrada Subachoque sector la Playa.
Colector alto de La Mosca José María Cordoba.
Reposición y rehabilitación redes de acueducto y alcantarillado sector Centro, San Antonio.

Deja un comentario

Relacionado

Fecode no retornará este año a las aulas

Por medio de un comunicado de prensa, fechado a 29 de julio de 2020, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- manifestó claramente su disgusto y no aceptación, a la integración de actividades presenciales “bajo la modalidad de alternancia educativa”, ya que argumentan la “defensa de la vida y la salud de las […]

Cuatro nuevos géneros de mariposas descritas por científicos colombianos

Nubila, Macrocissia, Colombeia y Omacha, son los nuevos géneros de mariposas descubiertas recientemente en Sudamérica, y cuatro científicos de Colombia y Venezuela las reubicaron en estos nuevos grupos. “Este estudio se basa en las prácticas comunes de morfología comparativa, como observación, reconocimiento e interpretación de homologías. Clasificamos en la misma categoría una o más especies con […]