0 0
Read Time:1 Minute, 0 Second

La empresa que finalmente sellaría el triunfo de los patriotas inició al terminar el Congreso de Angostura en marzo de 1819, culminando el 7 de agosto de 1819.  Allí se estableció la unión entre el granadino Francisco de Paula Santander y el venezolano Simón Bolívar.

Durante la campaña se vivieron momentos sumamente difíciles, los militares tuvieron que enfrentar condiciones infrahumanas, ascendiendo la altura y las nieves perpetuas del Páramo de Pisba. Muchos de ellos, acostumbrados a las tierras cálidas del Llano, portaban poco ropaje, por este motivo algunos tuvieron que vestir prendas de las campesinas que iban donando a la causa.

La campaña finalizó con el triunfo de los patriotas sobre el ejército realista. Las batallas más importantes fueron Pantano de Vargas y Boyacá, la cual determinó el inicio libertario de la Nueva Granada y la futura República de Colombia.

Después de la toma de Bogotá, el siguiente paso fue liberar el resto del país dominado para ese entonces por las fuerzas realistas. Se liberó posteriormente Cauca, Pasto, Antioquia y la Costa Atlántica, teniendo como protagonista al Rionegrero José María Còrdova, completando luego el proceso de liberación de los países vecinos y La América del Sur.

Por: Carlos Andrés Zuluaga Marín

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.