0 0
Read Time:3 Minute, 24 Second

Con el propósito de cumplir su misión y realizar una vigilancia y control efectivo y oportuno a la gestión de los recursos públicos municipales, dando cumplimiento del mandato constitucional y legal, la Contraloría Municipal de Rionegro avanza en un 70% la ejecución de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial – PVCFT para el periodo 2021.

Dicho Plan incluye la realización de las auditorías correspondientes a la ejecución presupuestal de la vigencia 2020 en ocho sujetos de control fiscal (Industrias Cárnicas del Oriente S. A. – INCAROSA, Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación – IMER, Sistema Operativo de Movilidad de Oriente – SOMOS Rionegro S. A. S., RioAseo Total S. A. E. S. P., Empresa de Seguridad del Oriente S. A. S. – ESO, Administración Municipal de Rionegro, E. S. E. Hospital San Juan de Dios de Rionegro, Empresa de Desarrollo Sostenible – EDESO) y dos puntos de control (Personería Municipal de Rionegro, Concejo Municipal de Rionegro). A su vez, en el PVCFT (Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial), se determinaron los plazos de las diferentes etapas del proceso auditor y los tipos de auditoría a desarrollar para cada entidad.

De las diez auditorías programadas para el segundo semestre de 2021, se han culminado cinco, las cuales cuentan ya con informes finales. Estos corresponden a dos auditorías de cumplimiento realizadas a los puntos de control Concejo Municipal y Personería Municipal, y tres auditorías financieras y de gestión realizadas a los sujetos de control RioAseo, INCAROSA e IMER.

De acuerdo con el informe brindado por el Contralor Auxiliar de Vigilancia y Control (E), Jairo Antonio Gómez García, a la fecha se cuentan con los siguientes resultados obtenidos en la evaluación de estas auditorías, los cuales fueron incluidos en los informes definitivos de los cinco entes fiscalizados, mencionados anteriormente:

45 hallazgos administrativos, es decir, hechos que demuestran que la gestión fiscal de un sujeto de control no se está desarrollando de acuerdo con los principios generales establecidos.

10 hallazgos con impacto disciplinario, relacionados con faltas disciplinarias tipificadas de acuerdo con la legislación vigente; estos son trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

6 hallazgos fiscales por valor total de $387.388.492 millones de pesos.

1 hallazgo penal, por la ocurrencia de un hecho constitutivo de delito, que ha sido trasladado a la Fiscalía General de la Nación por su competencia.

2 hallazgos con incidencia fiscal y solicitudes de proceso administrativo sancionatorio trasladados a la Contraloría Auxiliar Fiscal de la Contraloría Municipal de Rionegro.

Un beneficio de control fiscal valorado por $10.336.747, que se deriva de los pronunciamientos, observaciones, hallazgos o planes de mejoramiento, durante el proceso auditor y que se han recuperado.

Además, el equipo auditor de la Contraloría Municipal de Rionegro avanza en la etapa de ejecución de los procesos auditores de la Administración Municipal y SOMOS; En INCAROSA se están realizando los informes preliminares y finales. Y para el Hospital San Juan de Dios, ESO y EDESO, se desarrolla la etapa de planeación. De esta manera, se concluirá la ejecución de nuestro Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial – PVCFT en diciembre del presente año.

Es importante anotar que, posterior a la emisión de los informes finales de auditoría, con los sujetos y puntos de control intervenidos se realizan planes de mejoramiento y las respectivas actuaciones frente a los organismos competentes de acuerdo con la naturaleza del hallazgo.

La planificación de la vigilancia y el control fiscal de la Contraloría Municipal de Rionegro está regulada por la Resolución 073 del 18 de junio de 2021, la Guía de Auditoría Territorial “GAT” en el Marco de las Normas Internacionales de Auditoría ISSAI (Versión 2.1.) adoptada mediante la Resolución 021 de 2021, la Constitución Política de Colombia, el Acto Legislativo 04 de 2019, el Decreto Ley 403 del 16 de marzo de 2020 y las demás normas vigentes de la Vigilancia y el Control Fiscal.

Basados en nuestro principio de transparencia, la información respectiva al PVCFT y los informes finales mencionados, se encuentran para consulta de la ciudadanía en el sitio web de la Contraloría Municipal de Rionegro contraloriarionegro.gov.co.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.