0 0
Read Time:5 Minute, 53 Second

Por sorpresa tomó a muchos el anuncio del alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, en el pasado Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño, celebrado en el municipio de La Ceja, el 24 de julio del presente año.

Allí propuso liderar la creación de La Gran Provincia del Oriente, eso sí, dejando muy claro que “sin renunciar a la idea de que los municipios del altiplano sigamos explorando la propuesta de construir un Área Metropolitana”, convencido que “las Asociaciones de Municipios, Provincias y Área Metropolitana, pueden convivir sin problema”.

Este esquema asociativo no es nuevo en la región, ya que actualmente existen: la Provincia del Agua, Bosques y del Turismo, que asocia a los municipios de: Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael, y la Provincia de La Paz, que asocia a los municipios de: Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión. Figuras asociativas que han tenido mucho éxito.

Varias fueron las reacciones de los 23 alcaldes de los municipios convocados; la gran mayoría apoya y ve con buenos ojos la propuesta de asociatividad, más allá del esquema o nombre que se le pueda dar. “El oriente de Antioquia se tiene que integrar”, refirió Nelson Carmona, alcalde de La Ceja.

A otros los cogió por sorpresa, como a la alcaldesa de El Peñol, Sorany Marín, quien venía con la opinión de que “Rionegro quería liderar Área Metropolitana”, opinión que comparte el alcalde de Sonsón Edwin Montes, pero al igual coinciden, en el hecho que hay que pensar en conjunto.

Y no es de esperar menos, ya que todos los actuales alcaldes deben de estar al tanto del informe: “Metrópoli 2050, la Súperciudad de Medellín”, que fue contratado por la alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, a la Fundación Metrópoli de España en la pasada administración, y cuyos resultados fueron entregados en noviembre de 2019 y expuestos en enero del 2020.

“La expansión del área metropolitana colonizará al menos cuatro subregiones de Antioquia en las próximas tres décadas, dinámica que creará una “megaciudad” de seis millones de habitantes.”

El informe lo que propone es expandir la actual área metropolitana a espacios periféricos que presenten un mayor dinamismo; esto para blindar con una “armadura más sólida” el progreso conjunto de crecimiento para Antioquia.

“La mitad de la población mundial (55 %) vive ahora en núcleos urbanos; y para 2050 se proyecta que unos dos tercios (68 %) de todas las personas residan en áreas urbanas”, explicó en una rueda de prensa John Wilmoth, director de la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El Plan de Desarrollo de Antioquia 2020 – 2023 está orientado a trazar una meta de formulación del proyecto que materialice esta idea en su primera fase; la de estructuración.

El mismo trata la necesidad de integrar a todas las subregiones del departamento, definiendo estrategias que permitan identificar las ventajas competitivas que tiene cada subregión para aprovecharlas articuladamente, y así lograr un mayor desempeño económico.

“El propósito es hacer una alianza junto con los municipios de Oriente y del Aburrá, las Cámaras de Comercio, empresarios y universidades para desarrollar este proyecto más allá de un aeropuerto”, dijo Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, al periódico El Colombiano.

La propuesta básicamente consiste en conformar una estructura policéntrica (en forma de diamante) que de manera estratégica pueda definir, enmarcar e integrar competitivamente a las regiones; de forma que se pueda fortalecer a cada núcleo municipal desde sus potencialidades, configurando así una estructura que permita en su conjunto una organización más diversa, completa e innovadora.

Para que todo esto pueda desarrollarse es necesario “un ámbito de desarrollo económico avanzado caracterizado por la mezcla de usos, la excelencia urbana y una alta conectividad”. Es allí donde se hace necesario articular todos los esquemas asociativos (Asociación de Municipios, Provincias –PAP-, Áreas Metropolitanas) en torno a un eje central que garantice el desarrollo sostenible, urbanístico, empresarial y de conectividad que requiere una subregión pensada, seria y responsablemente a futuro.

En tal sentido, John Wilmoth refirió que “aunque se tiende a prestar atención a la densidad demográfica de ciudades que ya son grandes, una buena “agenda de planificación urbana” debería centrarse en asegurar el desarrollo sostenible de núcleos de todos los tamaños.”

Para pensar en una figura asociativa, primero hay que prestar especial interés a los mecanismos de conformación legal que rigen ante la ley desde el año 2013, y que están estipulado en la Definición legal y Funcional de los Esquemas Asociativos de Entidades Territoriales en Colombia, del Departamento Nacional de Planeación –DNP-. Allí se contempla la Definición legal y funcional de los esquemas asociativos vigentes, dentro de los cueles están:

Asociación de Municipios

Regulado por la Ley 136 de 1994 y Ley Orgánica 1454 de 2011, Art. 14.

“La Asociación de Municipios es una asociación voluntaria de dos o más municipios conformada con un propósito común de desarrollo previamente identificado por los integrantes.

Provincias Administrativas y de Planificación – PAP-

Regulado por la Ley orgánica 1454 de 201, Art. 16.

“Las PAP constituyen un esquema asociativo territorial integrado por dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento, que pueden ser creadas por los departamentos mediante Ordenanza para la definición de políticas y modos de gestión regional y subregional.”

Áreas Metropolitanas

Regulado por la Ley orgánica 128 de 1994 y Ley Orgánica 1454 de 2011, Art. 15.

“En virtud del artículo 319 de la Constitución las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas de derecho público y según la LOOT constituyen un esquema asociativo territorial. El Área Metropolitana está integrada por dos o más municipios alrededor de un municipio núcleo o metrópoli que tienen relaciones económicas, sociales y físicas características de un conjunto metropolitano.”

El tema tiene tanto de largo como de ancho, es por ello necesario que se abra un debate a profundidad donde confluya la academia, los sectores productivos, los empresarios y la sociedad civil.

La Gran Provincia del Oriente Antioqueño y el Área Metropolitana del Altiplano; convergentes hacia el 2050
Tomada por: Jonathan Cifuentes
Periódico El Rionegrero

Fuentes:

* Ortiz Jiménez, Juan Diego (22 de enero de 2020). ¿Qué pasará con Medellín en 2050? Estudio anticipa respuesta. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/retos-del-crecimiento-urbano-de-medellin-y-el-valle-de-aburra-hacia-2050-LB12319727

* Departamento Nacional de Planeación. Definición legal y Funcional de los Esquemas Asociativos de Entidades Territoriales en Colombia, 2013, https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/DEFINICI%C3%93N%20LEGAL%20Y%20FUNCIONAL%20DE%20LOS%20ESQUEMAS%20ASOCIATIVOS%20DE%20ENTIDADES%20TERRITORIALES%20EN%20COLOMBIA.pdf

* Wilmoth, Jhon. (16 de mayo de 2018). La ONU calcula que el 68% de la población mundial será urbana en 2050. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20180516/443624503661/la-onu-calcula-que-el-68–de-la-poblacion-mundial-sera-urbana-en-2050.html

* Ortiz Jiménez, Juan Diego (22 de enero de 2020). Esta es la ciudad aeroportuaria que proyecta Antioquia. El Colombiano, P. P. 2-3.

*Castaño Valencia, Oscar. Programa Oriéntese, Acuario televisión, emisión del 24 de julio y 11 de agosto

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

 

 

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.