La gratitud

La gratitud es la capacidad del individuo, de reconocer y valorar todas las cosas positivas que tenemos cada día, como la vida, la salud, el trabajo, nuestras familias y todas las personas que conforman nuestro entorno y hacen parte de nuestra vida. Es valor que se nutre cuando se práctica constantemente y nos hace sentir agradecidos con Dios y con todas las personas que nos han apoyado en medio de una dificultad.

Es un sentimiento que nace del corazón, es más que una palabra; es ver cada día las maravillas de la creación en un amanecer rodeados de la naturaleza y sus seres vivos contemplando la salida del sol, estar a la orilla del mar en medio de un atardecer, ver desaparecer el sol en medio de la inmensidad.

La misma creación  nos hace sentir gratitud cuando podemos percibir sus bellezas.

Pero hay hechos cotidianos que nos hacen pensar si todos los seres humanos sabemos de gratitud. Un ejemplo claro se vive en muchas familias en las cuales los padres, se sacrifican por educar a sus hijos y darles la mejor calidad de vida posible, pero éstos al crecer y lograr sus metas se olvidan de estos, y en muchos casos los abandonan sin importar todo lo que un día hicieron por ellos.

La gratitud es un sentimiento invaluable, que jamás debemos olvidar, es la esencia del ser humano en manifestaciones de dar gracias a nuestro creador.

Hay muchas maneras de hacerlo tal como lo hizo según la historia en el nuevo testamento, en la parábola del “Buen Samaritano”; quien en su camino encontró un hombre que había sido asaltado y golpeado sin ser auxiliado por nadie, y este buen hombre curó sus heridas y lo llevó a una posada donde pagó su cuidado.

¿Cuántas veces vemos en nuestro andar a muchas personas que necesitan nuestra ayuda y  los ignoramos?

Una de las muchas maneras de agradecer a Dios por tantas bendiciones, es siendo solidario con aquellos que nos necesitan.

La gratitud crea vínculos afectivos entre las personas que al recibir una ayuda agradecen,  y esto causa un sentimiento de aprecio, los cuales elevan la autoestima.

La valoración del ser humano es una condición especial en cualquier situación, esto nos hace diferentes a los demás seres vivos, aun en el vasto universo.

La GRATITUD es el gesto más noble del ser humano, si agradeces al universo te recompensará y te devolverá todas tus buenas obras.

Por: Luis Fernando Arbeláez Montoya

Deja un comentario

Relacionado

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]