Independencia de Antioquia
0 0
Read Time:2 Minute, 7 Second

Un tiempo Colombia/ a sus hijos vio/ arrastrar cadenas/ en dura prisión: ahora alentados/ los ve con amor/ romper viles hierros, / libres con honor”. (Estrofa del Himno Patriótico publicado en el Correo de Orinoco, N° 122, Angostura, 15 de diciembre de 1821).

La Independencia de Colombia se logró a través de un largo proceso que duró desde 1810 hasta 1821, cuando nació la República de la Gran Colombia. En la Independencia de Antioquia se deben analizar tres hechos fundamentales:

El Día de la Independencia de Antioquia, el 11 de agosto de 1813, cuando don Juan del Corral, con facultades de dictador, firmó el Acto de Independencia donde por voluntad del pueblo, se declaró la Libertad Absoluta del reino de España.

La liberación de la Provincia de Antioquia, el 28 de agosto de 1819, cuando el Teniente Coronel José María Córdova llegó a Rionegro en calidad de gobernador y empezó a ejercer su cargo político y militar.

El Combate de Chorros Blancos el 12 de febrero de 1820, al Norte de Antioquia, en el camino que une los municipios de Angostura, Campamento (antes Cañaveral) y Yarumal, cuando el entonces Teniente Coronel José María Córdova y su ejército, derrotaron a las tropas realistas al mando del Teniente Coronel Francisco Warleta, que salieron huyendo amparadas por la oscuridad de la noche, por la vía de Cáceres hacia el río Magdalena, para resguardarse en Cartagena. Los patriotas ratificaron así el triunfo de la Batalla de Boyacá e interrumpieron el camino que comunicaría a los realistas que estaban en Cartagena y Santa Marta, con los que se encontraban en Nariño, Quito (Ecuador) y Perú, es decir, al sur, donde pensaban reagruparse para recuperar el control de Antioquia y lograr una segunda reconquista.

Podría decirse, guardadas las proporciones, que, así como el 11 de agosto de 1813 se firmó el Acto de Independencia en Santa Fe de Antioquia por don Juan del Corral, así también el 7 de agosto de 1819 se selló la libertad de la Nueva Granada en la Batalla de Boyacá, con la derrota de los realistas por el ejército patriota al mando del General Simón Bolívar. La llegada de Córdova a Rionegro después de la Batalla de Boyacá y el triunfo patriota en Chorros Blancos, son parte del proceso que ayudó a consolidar la voluntad del pueblo, después de la reconquista española.

¡Sigamos conmemorando el 11 de agosto de 1813, como Día de la Independencia de Antioquia!

Por: Ricardo Vera Pabón
Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Historia
Imagen: Litografía J. L. Arango. Medellín

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.