La inflación

A nivel mundial es un tema que afecta todas las economías y todos los diferentes mercados de oferta y demanda, según el caso y en casi todo tipo de divisas.

La inflación o devaluación es la pérdida en porcentaje en el poder adquisitivo al adquirir bienes o servicios, se puede originar de muchas maneras: cuando circula demasiado dinero por efecto del banco de la república que imprimen nuevas divisas.

Cuando un gobierno se endeuda de tal manera que no puede pagar sus deudas.

La inflación afecta a toda la población y en especial al consumidor, los ingresos de todo ciudadano se ven gravemente afectados, ya que si aumentan los precios en la canasta familiar y en otros bienes, o servicios esto deteriora su calidad de vida. Y un gran ejemplo de lo que viven hoy varios países de Latinoamérica entre ellos Venezuela. Hoy con una súper inflación de más del 3.000%. Según estos datos con un salario de un trabajador solo alcanza a comprar el 2% de la canasta familiar o dos cartones de huevos, eso sin contar temas de arrendamientos, servicios públicos, transporte, salud y recreación, entre otros.

Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) entidad responsable del procesamiento, levantamiento de análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.

El año 2019 la inflación solo llego al 3.8%. Aun así sabemos que un salario mínimo no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas; ahora si nos comparamos con otras economías estamos mucho mejor, aun en medio de las dificultades y el esfuerzo de cada colombiano para hacer rendir su dinero.

Hoy tenemos en el mundo 10 países con mayor inflación entre los cuales 2 son Latinoamericanos: Venezuela y Argentina, también siguen en la lista 8 países africanos: Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Sudán y Burundi.

Todos estos fenómenos pueden llegar a ser causas directas de las malas acciones de los gobiernos que en muchos casos son dictadores y violan la constitución y las leyes para someter a su país, a la pobreza y miseria como hoy vemos en muchas naciones. Que años atrás eran muy prósperos.

Por: Luis Fernando Arbeláez Montoya

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

El desatino de Tigo (UNE)

En los últimos meses algunos usuarios de Tigo han sido sorprendidos con la cancelación de los servicios de internet, telefonía fija y televisión. Lo que argumenta la empresa es que se están robando los cables que tienen cobre y que ella prefiere desvincularse del cliente antes que restaurar el servicio, y advierte que el próximo […]

La Junta de Acción Comunal Villa Manuela, ganadora de Estímulos a la Participación Ciudadana por parte de la Gobernación de Antioquia

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización […]

“Cornare Más Cerca” llegó al municipio de El Peñol

La comunidad del municipio de El Peñol recibió el sábado 6 de noviembre a la corporación ambiental, Cornare. Entre pancartas, arengas y papayeras, agradecieron la injerencia de esta corporación en su localidad en su aporte al medio ambiente. Cornare Más Cerca, es la estrategia de la Corporación para descentralizar sus servicios, promover una cultura de […]