La información como bien común

En el siglo I ya existía la costumbre en Roma de fijar en el foro el Acta Diurna, en la que se informaba a los ciudadanos de las cosas de interés que habían sucedido y de las que iban a pasar en breve, los diarios han sido el principal medio de difusión al que se han unido las revistas, la radio, la televisión y hoy el Internet, incrementándose el número de noticias al alcance de los ciudadanos y su velocidad de transmisión.

Para poder ser imparcial al ofrecer con autoridad la cobertura integral de las noticias, se deben analizar los temas desde la realidad, reflejada con precisión y justicia; existiendo actualmente condiciones y restricciones al acceso de la información, sacando del debate cualquier asunto reprochable o discrepancia, este aspecto perjudica demasiado la salud de los criterios.

Hoy recibimos información por todas partes, escuchando la voz de los más fuertes, beneficiándose unos pocos con poder y no a la comunidad en general, necesitándose ciudadanos bien informados y más conscientes de sus qué hacer en los territorios para tomar decisiones acertadas sobre su presente y futuro; una sociedad bien informada es menos susceptible de ser engañada por los corruptos y los amigos de la fuerza.

El periódico EL RIONEGRERO para el Sistema Integral de Veedurías Colombianas, se ha convertido en el medio idóneo para informar a los rionegreros lo correspondiente a la auditoría social que se realiza en el municipio de Rionegro, además que permite crear contenido sobre los mecanismos y herramientas de participación con las que contamos los ciudadanos para garantizar nuestros derechos y cumplimiento de nuestros deberes.

El RIONEGRERO se ha caracterizado por mantener vivo el carácter histórico, cultural y patrimonial de Rionegro como referente de nación, convirtiéndose en generador de identidad y constructor de verdadera democracia, fundamentada en buscar, recibir y difundir información libremente sin censura o temor a ser sancionado; convirtiéndose en garante del derecho a la expresión de ciudadanos preocupados que de manera permanente preguntan y cuestionan sobre cuál es el modelo de ciudad que debemos adoptar, y que procesos de liderazgo local se deben de llevar, teniendo en cuenta las amenazas externas de ser planificados desde afuera.

Por: Nelson Eric García Mira
Subdirector Sistema Integral de Veedurías Colombianas SIVEECOL

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

EL RIONEGRERO, identidad de una región

La lucha de los nobles y sinceros y de los que ‘tienen hambre y sed de justicia’, hace que el universo no pierda el equilibrio, el agua no retenga y el sol no discrimine” (R.V.P.) Hace 200 años, en tiempos de la Emancipación (1819) y el bicentenario de la Independencia de Antioquia (1820-2020), teníamos un […]