0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización comunal del Municipio de Rionegro en recibir este premio para esta versión.

La Junta de Acción Comunal de Villa Manuela se propone por medio del proyecto “Fortalecimiento de Participación Ciudadana a través de las Juntas Administradoras Locales”, visibilizar y potencializar la figura de las JAL como instancia de participación e incidencia, a través de la cual se puede fomentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos del municipio de Rionegro y motivarlos para contrarrestar los bajos niveles de participación de la comunidad. Así mismo, difundir ampliamente el conocimiento sobre el papel de las JAL en las comunidades para motivar la implementación y apropiación de esta figura en los nuevos corregimientos y comunas que se han creado a través de la nueva división político administrativa del municipio, por medio del acuerdo municipal 032 de 2016.

Este proyecto cobra importancia toda vez que para el año 2023 el Municipio de Rionegro elegirá Ediles para cada comuna y corregimiento, según acuerdo municipal 002 de 2020, por medio del cual se crean las Juntas Administradoras Locales, para los territorios que no contaban con estas corporaciones públicas, este acuerdo también define que las comunas, estarán conformadas por siete Ediles y los corregimientos por cinco. Así, según este panorama el Municipio pasará de dos JAL a ocho y de 16 a 48 Ediles. Se pretende a través de este proyecto generar un impacto positivo en la participación y que esta sea robusta en el marco de las próximas contiendas electorales.

Los alcances de nuestro proyecto son: Difundir, promover y capacitar las cuatro comunas y cuatro corregimientos del Municipio de Rionegro acerca de las normas que le han dado creación a la figura de las Juntas Administradoras Locales, formular una propuesta de formación a líderes interesados en participar en el proceso electoral, aspirando a ser Ediles y propiciar la identificación y articulación de las diferentes formas de Organización e instancias de participación que existen en cada una de las comunas y corregimientos del municipio de Rionegro.

Se proyecta que con la implementación de esta iniciativa la población que se beneficiará se divide en dos grupos: Población indirecta, que son las 130.000 personas que habitan en el Municipio de Rionegro o comunidad en general, y Población directa, 95 Juntas de Acción Comunal, 7 grupos sociales, 400 dignatarios y líderes voceros.

“Apoyar a las Juntas Administradoras Locales, es apoyar el concepto de descentralización y consolidar la base de la democracia colombiana”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.