Animales

La tenencia responsable de mascotas

Desde el Centro Integral de Bienestar Animal CEIBA, fomentamos la tenencia responsable, la cual implica garantizarles a nuestros animales de compañía sus necesidades básicas como alimentación, bebida, techo, recreación, libertad de movimiento y con todas las condiciones adecuadas que requieran.  Además, a nuestras mascotas se les debe brindar una atención veterinaria que va más allá de desparasitarlos, sino también llevarlas periódicamente para una revisión, así no presenten síntomas de enfermedades. También es necesario tener en cuenta la necesidad de controlar su reproducción. En este tema nuestro centro juega un papel fundamental, pues actualmente estamos brindando la oportunidad de que las familias más vulnerables de nuestro municipio, es decir las que pertenezcan a estrato uno, dos o tres, puedan esterilizar a su canino o felino sin costo alguno.

La tenencia responsable también involucra a los animales considerados potencialmente peligrosos; cuando una persona decide tener un animal con esas características, debe ser muy cuidadoso, ya que La ley 746 de 2002, tiene por objeto regular la tenencia de perros en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino.

En su artículo 108-C esta ley establece que, en las vías públicas, en los lugares abiertos al público, en el transporte público, o en los que sea permitida su estancia, todos los perros deben tener su correspondiente correa o collar. Adicionalmente, los que son considerados como razas potencialmente peligrosas deben portar su bozal y permiso de tenencia.  Otros aspectos que se deben tener en cuenta son: recoger las heces, evitar dejarlos sueltos, brindarles afecto y cariño y nunca agredirlos ni abandonarlos, pues la ley 1774 de 2016 penaliza el maltrato animal. Por otro lado, es importante tomar la decisión de garantizarle una muerte digna y sin dolor cuando por situaciones de salud vejez o accidentes esté sufriendo y no se amerite prolongar su agonía. La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros; por eso hacemos un llamado al compromiso y la responsabilidad. Recordemos que un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

Por: Andrés Felipe Arango, Subsecretario Ambiental

 

Deja un comentario

Relacionado

Fecode no retornará este año a las aulas

Por medio de un comunicado de prensa, fechado a 29 de julio de 2020, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- manifestó claramente su disgusto y no aceptación, a la integración de actividades presenciales “bajo la modalidad de alternancia educativa”, ya que argumentan la “defensa de la vida y la salud de las […]

Cuatro nuevos géneros de mariposas descritas por científicos colombianos

Nubila, Macrocissia, Colombeia y Omacha, son los nuevos géneros de mariposas descubiertas recientemente en Sudamérica, y cuatro científicos de Colombia y Venezuela las reubicaron en estos nuevos grupos. “Este estudio se basa en las prácticas comunes de morfología comparativa, como observación, reconocimiento e interpretación de homologías. Clasificamos en la misma categoría una o más especies con […]