La UAI Institución que dignifica al ser humano

Estuvimos acompañando el evento de inauguración y entrega de la remodelación de la Unidad de Atención Integral UAI, donde resaltaron los cambios positivos de la infraestructura de la institución; entre ellas, rampas de acceso, piscina, remodelación de techos, cocina, parqueadero.

El doctor Rodrigo Hernández Alzate, hizo reconocimiento del logro de la Administración anterior, no solo por el fortalecimiento de la Unidad de Atención, si no por las demás obras, expresando su interés de trabajar de la mano con la comunidad, para continuar el proceso de apoyo a esta institución y los demás proyectos.

La Doctora Laura Valencia, psicóloga, especialista en Gerencia del Talento Humano, directora de la UAI, nos hace un breve recuento de la historia de la Institución:

“Esta institución está funcionando hace más de 30 años, presta los servicios a la población de Rionegro en condición de discapacidad y otras necesidades.

La unidad tiene diferentes programas, pedagógicos, inclusión educativa, inclusión funcional en contexto. En estos programas se atienden aproximadamente 180 niños, logrando aumentar la cobertura y la ampliación de la planta de personal en la administración pasada. Contamos con un equipo interdisciplinario muy fortalecido, conformado por psicólogos, educadores especiales, trabajador social, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, este grupo de profesionales es el encargado de manejar los diferentes niveles de atención de la unidad.  Desde el año pasado, también tenemos muy bien dotado un banco de ayudas técnicas, cuya misión es apoyar a las personas con movilidad reducida, por lo que les facilitamos, sillas de ruedas, muletas, bastones, sillas eléctricas que les han permitido mejorar su calidad de vida.

Adicionalmente, tenemos un programa de apoyo económico a personas en situación de discapacidad, que consiste en entregar a los 646 beneficiarios, dos salarios mínimos legales vigentes cada dos meses.  Los beneficiarios deben cumplir con unos requisitos especiales, que den fe de su condición de vulnerabilidad, presentar certificados de Sisbén, para acreditar el nivel socio económico exigido y demás requerimientos.

Tenemos una alianza con el Hospital y apoyamos la atención de las personas con discapacidad en situación de cama, ofreciendo atención domiciliaria, llevando hasta sus casas al personal de salud, médicos y enfermeras e igualmente, en caso de requerirlo, apoyamos con el transporte del paciente, proporcionándoles la posibilidad de una ambulancia para ser trasladados a sus citas médicas.

Así proporcionalmente, apoyamos a 3 mil personas, siendo este un programa 100% del municipio, que pertenece a la Secretaría de Salud e Inclusión Social, haciendo una cobertura a los diferentes sectores a nivel de primera infancia, infancia, juventud, adulto mayor etc.

Hay atención para los cuidadores de personas con discapacidad, proporcionándoles herramientas, grupos terapéuticos y apoyo económico, para mejorar la calidad de vida.

En total contamos con un personal de planta conformado por 33 miembros, que desde sus diferentes funciones, nos apoyan para cumplir con nuestra filosofía, un modelo enfocado en el sentir, basado en la metodología de la enseñanza estructurada, “se corrige con amor”.

La planta de personal está conformada por El Director, grupo administrativo, con dos coordinadores, grupo de profesionales, vigilancia, personal de aseo y auxiliares administrativas.

Nuestra meta de la mano con la Administración municipal es ampliar aún más la cobertura, avanzar para dar atención integral a las aproximadamente ocho mil personas que se encuentran registradas.

Agradezco a los medios de comunicación presentes que pueden dar fe, de que Rionegro está avanzando, está saliendo adelante, reconocemos el esfuerzo de la Administración Municipal para fortalecer el proceso de apoyo e inclusión social e invitamos a los funcionarios y a la comunidad a que sientan esta institución como su casa”

Varias madres hablaron sobre el bienestar y apoyo que la UAI ha brindado a sus hijos, historias como la de Samuel y Sebastián, niños con situación de discapacidad, o dificultades de aprendizaje, agradecen a la Unidad de Atención Integral, por permitirles sacar adelante no solo el proceso de sus hijos si no el de muchos niños, ya que esto, les ha mejorado la calidad de vida.


 

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Abierta la convocatoria al Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, versión 2020-2021

Desde el pasado 27 de noviembre de 2020 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- lanzó la convocatoria al “Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia”, en su versión 2020-2021. El premio fue institucionalizado desde el año 1986, como aporte al desarrollo sociocultural del departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento […]