Territorios de paz

Después de cinco años de trabajo y una inversión de alrededor de $2.000 millones de pesos, por parte de la Unidad para las Víctimas, entes territoriales y cooperación internacional, en la implementación de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva, las comunidades del corregimiento La Encarnación, La Clara y El Maravillo, en Urrao, lograron transformarse en un territorio de paz luego de sufrir el conflicto armado.

Con la participación de grandes y chicos, la comunidad realizó el acto de clausura con cantos, bailes típicos, y una obra de teatro con la recopilación del proceso de la reparación, en el que las instituciones y ellos aportaron para la reconstrucción de sus prácticas y tradiciones. Adicionalmente la Unidad para las Víctimas les entregó un certificado a cada uno de los “tejedores”, como reconocimiento al esfuerzo, la participación y la dedicación; también una placa como símbolo del sello de finalización de la ruta de reparación integral.

Gracias al proceso en el que también participaron cooperantes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación CIDEAL de Investigación y Cooperación (CIDEAL), y entidades estatales como Gobernación de Antioquia y la Administración municipal se repararon los daños económicos, sociales, culturales y a la infraestructura física, sufridos por las comunidades debido al conflicto armado.

Para Gloria Amparo Hernández, líder de la comunidad de La Encarnación aseguró que “he visto el cambio después de la reparación colectiva, la tranquilidad con la que estamos viviendo y el progreso que se ha venido viendo. Ya no se tiene el temor de no vivir sino el querer vivir, ya los niños juegan en la calle, ahora dormimos con las puertas abiertas y dormimos tranquilos, nos sentamos en el parque a conversar en cualquier momento y no tenemos temor de hacerlo”.

En 1998, fue la masacre de 22 hombres, miembros de la comunidad de la Encarnación, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Como consecuencia de este hecho, las mujeres viudas resistieron y con la intervención de la estrategia de rehabilitación comunitaria “Entrelazando” se empoderaron de su recuperación. Como resultado, 60 familias que habitan en este corregimiento, volvieron a vivir fiestas tradicionales, paseos al río, encuentros e integraciones, lograron retomar las prácticas en torno a la música (una de sus principales actividades colectivas), que en el pasado los grupos armados les habían prohibido y con el apoyo psicosocial realizado por la Unidad para las Víctimas recuperaron “lo social, lo económico y lo emocional”, como lo expresa Gloria Hernández.

Dentro de las medidas que más impacto tuvieron en la reconstrucción social y económica de este territorio fue la entrega de los 100 proyectos productivos a las mujeres del corregimiento; proyectos avícolas, porcinos, bovinos, máquinas de confección, dotación para hotel, y calentadores de gas para microempresas de arepas.

La comunidad también recibió dotación deportiva para equipos de fútbol femenino y masculino, dotación para los grupos de jóvenes que hacen parte de la casa de la cultura.

Otra medida del plan de reparación implementada y que se destaca fue la reconstrucción de la escuela, de la caseta y de la placa polideportiva de la vereda de El Maravillo, hasta donde se llevaron los materiales en transporte mular.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 53 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 600 en Colombia), 14 de estos con planes en implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.

Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas  

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro estrena nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana

La Alcaldía de Rionegro inauguró hoy su nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana, un espacio que busca acercar la administración municipal a la ciudadanía ofreciendo atención inmediata y orientación sobre los diferentes servicios y proyectos que se adelantan en nuestro municipio. Allí podrán contar con atención personalizada en temas como: normalización urbanística, gestión en salud, […]