1 0
Read Time:2 Minute, 36 Second

EPM Como cada año, en 2021 EPM desembolsa millonarios recursos a las corporaciones autónomas regionales y a las localidades antioqueñas que hacen parte de las zonas donde se ubican los embalses, las casas de máquinas y las cuencas hidrográficas que surten las hidroeléctricas.

Quien durante la época de fin de año visite el casco urbano de El Peñol, notará el cuidado con el que se recuperaron recientemente los jardines y las zonas verdes de ese municipio.

Esto, gracias a un proyecto bandera de la Alcaldía de esa localidad, que se ejecutó en 2021, y que le apostó al mejoramiento ornamental y paisajístico con dineros de las transferencias del sector eléctrico que cada año EPM desembolsa a más de 50 localidades de Antioquia.

Pero los proyectos que se realizan con estos dineros van más allá de lo estético. La idea con estos recursos que EPM transfiere, dando cumplimiento al artículo 45 de la ley 99 de 1993, es que se potencien proyectos de saneamiento básico, educación ambiental o de gestión del riesgo que mejoren la calidad de vida en los territorios.

“Con las transferencias del sector eléctrico de EPM apalancamos proyectos de impacto comunitario y ambiental, como protección de cuencas hidrográficas, talleres de uso racional y eficiente del agua, cambio de alcantarillado, recuperación de suelos erosionados y manejo integral de residuos sólidos. Entre 2020 y 2021 hemos invertido más de $3.000 millones en esos proyectos, y es una apuesta muy importante de la línea estratégica del plan de desarrollo”, explicó Sorany Marín, Alcaldesa de la localidad.

Esos aportes, explicó la alcaldesa, se nutren de otra bolsa de recursos que provienen de la Gobernación de Antioquia y de Cornare, y que permiten que los municipios le apuesten a proyectos pensados en mejorar los índices de calidad de vida. En 2022, El Peñol espera recibir unos $1.300 millones por este concepto para priorizar proyectos de potabilización y saneamiento básico en las zonas rurales.

Una fuente de recursos

De acuerdo con cifras de EPM, en 2021, contando solo hasta el mes de octubre, se habían transferido más de 99 mil millones de pesos a 52 municipios de Antioquia, y a las corporaciones autónomas regionales (CAR).

Vale aclarar que estos aportes de EPM a localidades de siete subregiones del departamento y a las CAR no son un regalo o un favor al político de turno. La ley establece que las empresas que generan energía en Colombia mediante hidroeléctricas, deben transferir el 6% de las ventas brutas de energía.

De ese 6 %, un 3% se va para las CAR y 3% para los municipios del área de influencia de la central. Este 3% de las localidades se distribuye con un el 1,4% para los municipios del embalse, 0,2% para los municipios donde están las casas de máquinas y 1,4% para los municipios de la cuenca hidrográfica que surte la central hidroeléctrica.

Un propósito adicional de EPM al dar a conocer los alcances de esas transferencias, es que las comunidades estén atentas a la destinación de esos recursos, participen y ejerzan veeduría para garantizar que realmente impacten su calidad de vida.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.