0 0
Read Time:4 Minute, 41 Second

Como persona, mujer, ciudadana, y parte de esta sociedad, me siento identificada con la cada acto de bondad que redunde en bien del ser humano, y en general del universo, y con cada ser humano, que profesa, predica y practica una ideología que enaltece la esencia y el respeto por la individualidad, los principios y valores, y por eso, en esta ocasión, quiero compartirles una breve reseña de Leidy María Arias Tamayo, una rionegrera que desde su infancia, mostró gran interés por el bienestar de quienes la rodeaban, familia, amigos, vecinos, etc., y en su etapa como docente en el colegio El Divino Niño, impactó la vida de muchos jóvenes, y ahora, la de toda una comunidad.

Leidy María es una líder que constantemente lucha por la equidad de género, y en este propósito,  ha sido creadora de espacios de sensibilización, aprendizaje y diálogo para los diferentes actores involucrados en el proceso, entidades oficiales, independientes, y la comunidad en general, no solo a nivel municipal, sino en el Oriente Antioqueño y a nivel Departamental.

Gracias a esta gran profesional, una mujer íntegra y consciente de la realidad social que vivimos, se ha visibilizado en el territorio la problemática existente de violencia de género; pero también, a través de su gestión, se han tenido grandes logros para erradicarla y restituir los derechos de las víctimas de este flagelo.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”   Leidy M. Arias Tamayo

Leidy María fue Concejala del municipio de Rionegro durante los años 2012 – 2015 y 2017 – 2019; períodos en los cuales desempeñó las tareas de control político y de identificación, evaluación, seguimiento y control de proyectos y programas orientados hacia el desarrollo integral de la mujer, además de ser elegida como Presidenta del Concejo Municipal de Rionegro para el período 2013, y Vicepresidenta Primera en dos oportunidades en los años 2015 y 2018.

Durante su función como Concejala, fue ponente del Acuerdo municipal por el cual se creó la Mesa Municipal de Erradicación de Violencia contra la Mujer en el municipio de Rionegro, y el  Acuerdo municipal por el cual se conmemora la semana de los derechos de la mujer. Adicionalmente, el Acuerdo municipal que reformó el Acuerdo de la mujer rural en nuestro municipio; por medio del cual se resalta la labor invaluable que realizan las mujeres rurales y se propone la puesta en marcha de proyectos productivos para garantizarles autonomía económica a esta población tan olvidada por las administraciones, además, presentó varias iniciativas, como por ejemplo La Política Pública de  equidad de Género y otras tantas que buscan cerrar las aún existentes brechas de género, y defensora de una vida libre de violencia para el género femenino y para la niñez.

Impulsora de la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño, espacio donde se logró la participación real y efectiva de las mujeres en la política. Participó en una sesión de la Comisión Legal de la Mujer, Logrando que, por segunda vez, esta Comisión realice una Audiencia Pública en nuestro municipio a inicios del próximo año, con el objetivo de tratar el tema de la revictimización en las rutas de atención a las mujeres y niñas víctimas de algún tipo de violencia.

Integrante de reconocidos espacios en la región, como el Pacto por la Paz, La Agenda Permanente de las Mujeres y la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño desde donde se busca mejo-rar las condiciones de desarrollo para nuestras habitantes.

El 25 de noviembre de cada año, se celebra  El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; pero la lucha es constante, y Leidy es prueba de ello, sus logros lo han demostrado; pero aún hace falta más compromiso de  parte de cada ser humano y de la sociedad, para generar un ambiente idóneo y equilibrado, donde todos tengamos no solo los mismos deberes, sino también, los mismos derechos.

Les confieso que parte de esta reseña, está inspirada en una realidad que he vivido de cerca, aten-ta a cada logro de esta gran lideresa, y también, he tomado apartes de la postulación que hace poco le hicieron a Leidy María, un grupo de mujeres que han creído en su gestión, haciéndola acreedora al galardón de Derechos Humanos 2021, otorgado por la Personería de Rionegro, en reconocimiento a su lucha como defensora de los Derechos de las Mujeres, en el Marco del Día Internacional de los DH, que se celebra cada 13 de diciembre, donde también fueron reconocidos otros líderes.

Ella siempre será para nuestra región y para el mundo, y me atrevo a decirlo así; porque segura estoy del impacto que ha generado su gestión, un referente de lucha incansable. Su familia, en cabeza de su madre Floricellly Tamayo, y sus hermanos, hijos y nietos, amigos, y quienes con convicción hemos valorado su proceso, manifestamos estar orgullosos de sus logros; al igual que desde esa nueva esfera donde moran su hijo Juan David y su padre Delio, han de reconocer y celebrar el impacto que Leidy María, ha tenido con cada uno de sus actos.

Estamos seguros que toda esta constante lucha en pro del bienestar de la población, ha tenido y seguirá teniendo excelentes resultados, que redundarán en beneficio de toda la humanidad.

Por: Mara Abad
Personajes©

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.