0 0
Read Time:2 Minute, 27 Second

En el marco del proceso de asignación de estímulos a los artistas rionegreros, le preguntamos a la Subsecretaria de Cultura Manuela Ocampo Cañas, qué opina sobre la distribución de los estímulos para la cultura, y esta fue su respuesta:

“Yo creo que las estrategias que hemos hecho desde la Subsecretaría de Cultura se han realizado muy bien, y se han hecho pensando en el ciudadano, los estímulos culturales han sido una bolsa de recursos muy amplia, el año pasado fueron $300 millones, este año de 355 millones de pesos, más un diplomado, más de los jurados, eso suma 467 millones, que se van a destinar el un programa de estímulos.

Pero yo creo que no solo es pensar en la ayuda, sino en las actividades que se van hacer después de hacer el programa de estímulos, yo creo que es  el acompañamiento que se está haciendo a los gestores y creadores hoy. El sector más golpeado puede ser el sector artístico y cultural en todo el mundo, y ya es el acompañamiento que se viene a partir de la reactivación económica en la formación, formalización para crecimiento, para crear empresa, esa es la tarea que se nos viene.

A parte de toda esta tarea, es continuar con los procesos formativos que son muy importantes, nosotros en plena pandemia, atendimos 2800 estudiantes en virtualidad, ¿y cómo se logró? Se contrataron profesores durante esta eventualidad, eran 42 profesores generando recursos para atender estos estudiantes. Hoy estamos atendiendo 5.000 estudiantes en los barrios y veredas, y el objetivo es seguir incrementando la cobertura, ¿y cuál va a ser el resultado?, una economía circular alrededor del tema de la cultura”.

¿Cómo se garantiza la transparencia en estos procesos?

“Hay bastante transparencia, porque el jurado se escoge por convocatoria pública, no los escojo yo a dedo, es un jurado que nadie sabe quién es, hasta el fin de proceso, ellos manejan la calificación bajo seudónimos, ellos no saben a quién van a calificar.

En esta convocatoria de jurados se presentaron 74 personas y vamos a escoger 15 jurados, pero nadie sabe quiénes son, son tres, una tripartita, dos por fuera de Rionegro y uno de Rionegro porque conoce el entorno”.

¿Hay influencia política en estas asignaciones?

“Absolutamente ninguna, esto se trabaja de acuerdo al proyecto que se va a entregar, y que el proyecto cumpla con cada uno de los puntos que está establecido en el documento, y que además, esa asignación de recursos sea para formación, creación, investigación o circulación de nuestros artistas y creadores culturales”.

¿Se ha sentido cuestionada en estos procesos?

“Como en todos los procesos que uno emprende en su vida, en algún momento llega un cuestionamiento, pero yo creo que la verdad y la gestión habla por sí sola. Yo soy muy tranquila en ese sentido, dejo que tengan sus dudas, eso hace parte, y yo trato de responder con la misma transparencia y legalidad cada uno de ellos”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.