0 0
Read Time:2 Minute, 8 Second

La definición sobre el maltrato infantil, es la que considera todo acto u omisión que deriva en vulnerar los derechos de los niños, así como su bienestar integral en todos los aspectos, que interfieren en su desarrollo físico, psicológico y social, cuyos autores son hasta su propia familia según afirma la organización mundial de la salud. Esta violencia contra la niñez es definida como el trato físico y emocional equivocado, abuso sexual y abandono, generado en muchas ocasiones en diferentes ambientes como el colegio, su propio entorno por cuenta de la violencia intrafamiliar, la pobreza y el desempleo entre muchos otros factores.

El alcoholismo y la drogadicción son otros factores que originan en muchos casos, el abuso hacia los menores por cuenta de sus familiares o amistades cercanas a estos. A nivel mundial millones de niños y niñas hoy sufren maltrato infantil. en cada país y sus diferentes culturas.

Las autoridades intentan frenar este flagelo social que impide el desarrollo integral y que afecta el desarrollo de la sociedad. Su progreso y economía, siempre dependerá de ciudadanos que han crecido en un ambiente libre de estos problemas que nos afectan a todos. En nuestra región los estratos 1, 2 y 3 son los más afectados.

Es también común ver a muchos adultos que exponen sus hijos a la mendicidad, y buscan que las personas de buena fe sientan compasión, y así, logren sacar provecho económico. Incluso se ha denunciado el tráfico de niños y los alquilan para que los lleven a las calles a pedir limosna.

Es urgente que las autoridades encargadas de proteger a los menores, ¡implementen mecanismos para disminuir estos actos y judicializar ejemplarmente a sus victimarios!.

Durante el primer semestre de 2021 se notificaron al subsistema de vigilancia infantil en Bogotá más de 7.750 casos, y esto sin tener en cuenta que muchos otros no son denunciados por temor a represalias o cuando son articulados por sus propios familiares.

Aunque es poco frecuente, otra manera de abuso infantil es la forma como algunos familiares que tienen a su cuidado un menor, involucran sus sentimientos, más allá de la realidad, privando a su progenitora de los derechos fundamentales como lo es tenerlo a su lado; incluso a sabiendas de que el niño manifiesta su deseo de estar con su madre. Casos como este hoy se viven en el Oriente Antioqueño.

Es importante despertar los sentimientos de amor y respeto por nuestros niños y niñas. Ellos crecerán y jamás van a olvidar todo lo felices que fueron con nosotros, o todo el daño que les hicimos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.