0 0
Read Time:3 Minute, 55 Second

El 12 de diciembre de 2021 se acordó levantar el paro de transporte en Rionegro con la condición de volver a las rutas tradicionales y crear una Mesa de “Reestructuración” del transporte, donde se discute cuál puede ser el mejor modelo de reestructuración del transporte en Rionegro, que beneficie la comunidad y en contra vía del proyecto SITIRIO que demostró ser un mal sistema, que trajo muchos estragos en la comunidad y los transportadores en sus 21 días de implementación “oficiosa” e impositiva.

La Mesa de Reestructuración empezó a sesionar el 5 de enero de 2022, con instalación de la misma y validez legal en resolución 06 del 4 de enero de 2022 de la Administración Municipal, donde se recoge el sentido del acuerdo del paro, y con modificación 010 del mismo mes donde adquiere el ‘sello’ de Mesa de “Reestructuración”, después de recalcar el fin principal de la mesa, título que no fue contemplado en la primera resolución 06 citada. Esta es una muestra del calibre del debate, intentos de cambio en las reglas y posturas impositivas, versus argumentos técnicos,que desmienten los elementos contemplados en el proyecto SITIRIO.

Es de destacar que la intención de la Mesa de Reestructuración que propusimos como comité de paro y veedurías, es construir desde cero un sistema que parta de estudios reales, los cuales se están haciendo con los transportadores en la transmisión de datos desde la tecnología incorporada en los vehículos, contadores de pasajeros y antenas de transmisión de datos, tecnología que no ha sido cuestionada por su utilidad, se ha cuestionado su fin: recaudo de dinero por parte de Somos como ente de la Administración Municipal, y el sistema “rotativo” del transporte público que generó caos en su etapa de implementación.

La mesa está conformada por la Administración Municipal de Rionegro, Somos, 2 veedurías ciudadanas, MOVIRIO y Veeduría Especializada para la Movilidad de Rionegro y el Oriente Antioqueño, gerentes de las empresas transportadoras, un representante por cada una de las 6 empresas de transporte, dos voceros de la comunidad, uno urbano y uno rural, un representante del Comité del Paro, Procuraduría y Personería municipal.

Como observadores de la mesa participan, un representante de Fenalco, un representante de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y un representante del sector salud.

La administración municipal invitó al Presidente del Concejo de Rionegro para que hiciera parte de la Mesa, lo cual fue bien recibido por los actores, pero con la salvedad de que también participe el Vicepresidente primero que por derecho es de oposición.

Se ha dejado claro en la mesa que el recaudo y el sistema tradicional de rutas son inamovibles para los transportadores, lo único negociable es el uso de los instrumentos tecnológicos con fines de utilidad de las empresas y cumplimiento de información de datos sobre la movilidad.

Así las cosas, los temas neurálgicos rondan en torno a calibración de barras y ajustes tecnológicos para transmisión y plataforma de datos, empresas encargadas de garantizar el funcionamiento de las mismas, y demás asuntos de este aspecto.

Las empresas están abiertas a crear nuevas rutas donde sea necesario, y a participar de la negociación con las empresas de tecnología para poner en marcha el sistema con autonomía empresarial, pero la postura firme e inamovible es que no permitirán que la administración municipal se quede con el recaudo, y menos que se cree otro caos con rutas que no benefician a la comunidad.

Es de recordar que de no llegar a un acuerdo a 1 de mayo de 2022, donde lo único modificable es el uso tecnológico, se recurrirá a la figura de la prórroga y de ser impuesto de nuevo el sistema aplicado el 15 de noviembre de 2021, se recurrirá al paro de transporte nuevamente.

Paralelamente a la Mesa de Reestructuración, se ha implementado la Mesa de “Crisis del transporte en Rionegro”, instalada con el apoyo de la presidencia del Senado de la república donde el ministerio de transporte sentado en la mesa, juega un importante papel en el arbitraje de este propósito, demostrar que el transporte en Rionegro funciona bien y los ajustes que se hagan deben ser concertados.

Cada semana se avanza en un tema de una amplia agenda que permitirá continuar con el excelente transporte que vienen prestando las empresas y con los ajustes que sean necesarios para buscar mejorar donde la comunidad lo requiera, es decir, el modelo parte del sistema tradicional de transporte con recaudo por parte de las empresas y uso de tecnologías y nuevas rutas para aspectos que beneficien exclusivamente a la comunidad, no a empresas de la alcaldía y grupos políticos con intereses particulares.

Por: Sergio Echeverri Duque
Veedor ciudadano, veeduría de Movilidad de Rionegro MOVIRIO

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.