0 0
Read Time:3 Minute, 47 Second

Como bien todos ya sabemos, con el inicio del SONRIO versión SITIRIO, no fue necesario hacer mucho esfuerzo para demostrar que el sistema era todo un fracaso, pues el mismo sistema al iniciar operación se autodestruyó, generando el ya muy conocido PARO HISTÓRICO DEL TRANSPORTE.

Fueron siete (7) días de paro, donde se logra concertar con una Administración Municipal, una mesa con el propósito de REESTRUCTURAR ENTRE TODOS lo que sería el sistema que verdaderamente Rionegro se merece. Pero una cosa bien distinta ha sido el espíritu de lo que ha venido sucediendo en esta famosa Mesa, que ya lleva siete (7) encuentros, y a la fecha no ha podido ni siquiera aprobar su primera acta.

Una mesa que debió instalarse el mismo diciembre justo después del paro, solo vino a ser citada, para la segunda semana de enero del 2022, y la cual, desde su primer encuentro, permitió entender que sería una dinámica muy compleja, y especialmente, supremamente lenta.

Hablar de REESTRUCTURAR UN SISTEMA, y que dicho proceso sea el resultado de un paro de siete días, debería ser un claro indicador de la manera como se debería enfocar el proceso, asunto que al parecer pasó inadvertido a la Administración, quien decidió llegar al proceso con su propuesta de cronograma, con sus temas definidos, y con una clara postura de “construir sobre lo construido”, o peor aún, que había temas intocables que por ningún motivo podrían ser cambiados. ¡Vaya manera de entender lo que es una CONCERTACIÓN!

Pero si lo anterior es grave, más grave que por fuera de la mesa sucedan cosas que atenten contra el espíritu buscado, tal y como sucedió con el contrato entre SOMOS y MUNDO ZEN SAS, donde al entender el objeto contratado, y especialmente, al leer su contenido, salta a la vista con una claridad absoluta, que esta es una administración municipal en la que no se puede confiar.
A continuación, los puntos más delicados del contrato que nos permiten entender que vamos por caminos absolutamente contrarios en esta mesa que se supone es de transparencia y confianza:

Componente técnico:

1.”Apoyo técnico para la atención de la contingencia de la implementación de SITIRIO”.

2. “Se debe tener plena confianza en la propuesta de rutas iniciales y su programa de operación”.

3. “Las fallas han ocurrido por el incumplimiento de los operadores, quienes no destinaron los recursos ni el personal de conductores requerido para el complimiento de itinerarios proyectados”.

4. “Las empresas tienen que asumir su responsabilidad en la prestación del servicio, que no puede ser atribuible a los propietarios o conductores de los vehículos”.

5. “Se debe rescatar de este intento de inicio de operaciones, la posibilidad de rotación de los vehículos en todas las rutas del municipio, no pueden existir rutas exclusivas de empresas a grupos de conductores

6. “Se recomienda fortalecer el proceso de trámites sancionatorios para adelantar las gestiones en contra de las empresas que no están cumpliendo el Permiso de Operación, en el entendido que es responsabilidad de estas como habilitadas y no pueden trasladarlas a los conductores o propietarios”
La Administración viene trabajando en la ATENCIÓN DE LA CONTINGENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SITIRIO, lo que significa traer vehículos de fuera de Rionegro, para que presten el servicio de transporte público de pasajeros, en el evento que, por alguna razón, no se logre llegar a un acuerdo con los transportadores locales.

Dicho en otras palabras, mientras estamos sentados en la mesa tratando de construir el nuevo sistema, ellos desconfían del proceso y salen a buscar otras alternativas.

Lo anterior, sumado a una campaña de “VISIÓN DE CIUDAD” que casualmente se inicia con diferentes grupos sociales, donde hemos criticado, que para un ejercicio de “supuesta escucha” a la comunidad, se lleven desde la Administración y SOMOS, todo un material publicitario que critica el transporte actual y vende a SITIRIO como algo maravilloso.

Ya en la última mesa, se logró encontrar una posibilidad para entrar en temas concretos, como lo es la REVISIÓN DE LO SUCEDIDO DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2021, CON LA PUESTA EN MARCHA DE SITIRIO HASTA EL MOMENTO DEL PARO. Veremos como avanza la próxima reunión, donde desde el sector transporte se tiene la firme intención de ser partícipes de la construcción conjunta de un sistema de transporte público de pasajeros, a la altura de las exigencias tecnológicas modernas y con resultados altamente favorables y positivos para los usuarios y los transportadores.

La confianza es eso que se gana siempre con la cantidad justa de palabras y hechos.

Por: Carlos Osorno

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.