Municipios postularon proyectos de reparación.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Municipios antioqueños postularon 17 proyectos para la atención y reparación a sus víctimas.

Con 17 proyectos  presentados por parte de 39 municipios para la asistencia, atención y reparación integral a la población afectada por el conflicto, Antioquia es la región con más iniciativas presentadas al Banco de Gestión de Proyectos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Las iniciativas se enfocan al acompañamiento psicosocial y la recuperación emocional, la generación de ingresos mediante la caficultura, producción agrícola, panelera y agroecológica, formación empresarial,   fortalecimiento del retorno de desplazados y de mesas de participación de víctimas, seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda y proyectos productivos.

Para postular las iniciativas los municipios antioqueños se asociaron entre sí para formular los 17 proyectos, que en total benefician a cerca de 10.500 víctimas en la región. El valor total de la inversión para su implementación es de 18.474.596.648 millones de pesos, cuya co-financiación recae en la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y los entes territoriales.

En total, el Banco de Proyectos para las víctimas recibió 155 propuestas procedentes de 338 municipios de todo el país, por un valor total de 219.952.785.667 millones de pesos, solicitando a la Unidad cofinanciación por $156.760.509.533, mientras que el aporte financiero de las administraciones locales asciende a $48.789.199.327.

“Gracias a este Banco de Proyectos, la Unidad contribuye a la implementación de los Planes de Acción Territoriales, bajo los principios de concurrencia y complementariedad, como también a materializar la prestación de bienes y servicios que permitan atender las necesidades de la población víctima en las regiones”, explicó Claudia Santamaría, subdirectora de Nación Territorio de la Unidad para la Reparación a las Víctimas.

Los proyectos presentados para el segundo ciclo de este año serán evaluados para determinar la viabilidad legal, técnica, financiera, social y ambiental. El resultado de este proceso será notificado a las entidades territoriales entre los dos meses siguientes.

Posteriormente, los proyectos viabilizados serán llevados al Comité de Decisión, en donde se priorizarán de acuerdo con los criterios de priorización definidos en las condiciones generales y se asignarán los recursos para la cofinanciación.

Listado de municipios y proyectos:

  1. Acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado y fortalecimiento a la secretaría técnica de la mesa de participación de víctimas en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yarumal, Valdivia, San José de la Montaña, Briceño, Belmira.
  2. Mejoramiento de las condiciones económicas de las víctimas en los municipios de Venecia y Fredonia.
  3. Fortalecimiento al retorno Granadino con unidad y paz.
  4. Seguridad alimentaria y generación de ingresos para 100 familias víctimas de desplazamiento forzado en los municipios de Remedios y Segovia.
  5. Parque deportivo y cultural para la paz en La Unión Antioquia para los municipios de La Unión, La Ceja, Nariño y Argelia.
  6. Fertilizante para café en producción en Liborina.
  7. Implementación de un proceso de beneficio ecológico del café, a través de la transformación de los sistemas tradicionales y la instalación de módulos tipo Belcosub, en Liborina.
  8. Mejoramiento de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, por medio de la implementación de un modelo de producción agroecológica”.
  9. Atención psicosocial y capacitación en competencias laborales para la generación de ingresos a población víctima en los municipios de Itagüí, Amaga y Támesis.
  10. Reparación integral de las víctimas de los municipios de Santa Bárbara y Montebello en las medidas de restitución, rehabilitación y satisfacción.
  11. Recuperación emocional para víctimas del conflicto armado de los municipios de Andes y Jardín.
  12. Proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de la población víctima del conflicto armado, mediante procesos de emprendimiento y empresarismo enfocados a la reactivación social y económica de 80 grupos familiares, asentados definitivamente en los municipios de la Estrella y Girardota.
  13. Fortalecimiento de las prácticas agrícolas tradicionales para la generación de ingresos de los grupos familiares víctimas del conflicto armado, a través de la identificación e implementación de iniciativas socioeconómicas en el sujeto de reparación colectiva de la balsita, en Dabeiba.
  14. Volver al hogar 2. Proyecto para la generación de ingresos con apoyo a proyectos productivos y mejoramiento de vivienda para población desplazada en Betulia, Cocorná, Medellín, San Rafael, Carmen de Atrato.
  15. Fortaleciendo de la población víctimas a través de la cadena panelera en los municipios de Peque e Ituango.
  16. Fortalecimiento de actividades agrícolas y seguridad alimentaria desarrolladas por familias campesinas de los municipios de Uramita y Mutatá.
  17. Acompañamiento y fortalecimiento integral a la población  víctima en Giraldo y Uramita, para mejorar su calidad de vida y contribuir a la construcción del tejido social y generación de desarrollo humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

El desatino de Tigo (UNE)

En los últimos meses algunos usuarios de Tigo han sido sorprendidos con la cancelación de los servicios de internet, telefonía fija y televisión. Lo que argumenta la empresa es que se están robando los cables que tienen cobre y que ella prefiere desvincularse del cliente antes que restaurar el servicio, y advierte que el próximo […]

La Junta de Acción Comunal Villa Manuela, ganadora de Estímulos a la Participación Ciudadana por parte de la Gobernación de Antioquia

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización […]

“Cornare Más Cerca” llegó al municipio de El Peñol

La comunidad del municipio de El Peñol recibió el sábado 6 de noviembre a la corporación ambiental, Cornare. Entre pancartas, arengas y papayeras, agradecieron la injerencia de esta corporación en su localidad en su aporte al medio ambiente. Cornare Más Cerca, es la estrategia de la Corporación para descentralizar sus servicios, promover una cultura de […]