0 0
Read Time:1 Minute, 12 Second

Desde el año pasado se escucha del desarrollo de un proyecto hidroeléctrico sobre el río San Matías con impacto en El Santuario, en la vereda Guadualito, al igual compromete dos veredas del municipio de Cocorná; El Viadal y Buenos Aires.

CORNARE es la instancia ambiental encargada de hacer el proceso de otorgamiento de licencia ambiental, dado que corresponde a una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH). Escribí a CORNARE preguntando sobre los procesos de solicitudes ambientales en el Municipio y evidentemente se encuentra activo este proyecto PCH Guadualito.

Varios líderes, habitantes y representantes de las veredas de El Santuario y Cocorná donde va a tener impacto este proyecto hidroeléctrico, nos sentamos a mirar alternativas para hacer frente a estos monstruos depredadores de los recursos naturales.

Coincidimos que la energía eléctrica es de suma importancia para las actividades cotidianas, pero debemos tener muy claro las afectaciones ambientales y a las comunidades que habitan el territorio de impacto. Aguas abajo el río San Matías ya tiene dos PCH, Los Molinos y PCH San Matías, de los cuales quedaron grandes impactos ambientales y grandes afectaciones a las comunidades, entre estas: se secan lo nacimientos, grietas en viviendas, conflictos entre las comunidades y las empresas, privatización del río, deterioro de la infraestructura de las veredas carreteras y puentes, aparición de grupos al margen de la ley, entre muchos más…

Por esto los habitantes de El Santuario y Cocorná decimos: NO AL PCH GUADUALITO

Por: Manuel Santiago Larrea Botero

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.