0 0
Read Time:4 Minute, 51 Second

El paro de transporte logró la suspensión de la implementación de  SITIRIO y la creación de la mesa de reestructuración del sistema.

El Sistema integrado de transporte inteligente de Rionegro SITIRIO fue implementado por el municipio de Rionegro el 15 de noviembre de 2021 creando un gran traumatismo en la comunidad porque los usuarios se vieron abocados a pagar doble pasaje para recorrer sus trayectos habituales por falta de la tarjeta que permitía hacer la integración en el transbordo, los mismos que presentaron más demora en los trayectos, recorridos más largos y por ende más demora en el transito origen-destino habitual, sin contar con que muchos lugares carecían de rutas de transporte, la tarifa estudiantil que contaba con una excepción especial fue eliminada con un cobro de tarifa plena; situación que provocó reacciones inmediatas de la comunidad promovidas por el movimiento NO SITIRIO, antes NO SONRIO, que desde hace 4 años venía haciendo seguimiento a este tema.

Desde el 18 de noviembre empezaron las marchas y plantones de la comunidad sin ser escuchados, aunque de inmediato se ordenó la continuidad de la reducción de la tarifa estudiantil por el tiempo que restaba del año escolar por parte de la administración municipal, tarifa especial que siempre fue asumida por los transportadores.

El 6 de diciembre empezó el Paro de los transportadores del servicio público de Rionegro y allí si se abrió un canal de escucha directa con intermediación del Ministerio Público representado en la Personería municipal y Procuraduría Provincial, donde los propietarios de los buses y busetas argumentaban que el balance de los primeros 15 días de implementado había sido nefasto para su economía y la insatisfacción del gremio era total por la rotación de los vehículos por todas las rutas.

La actividad del Paro se concentró en la carrera 50 denominada “avenida los estudiantes”, con la presencia de la comunidad y los propios buses del sistema ubicados a lado y lado de la avenida. Las actividades del Paro pasaron por cierres de vías con carácter intermitentes de 15 minutos con corredor humanitario constante de 5 minutos, y paso inmediato ante la presencia de ambulancias o cuerpos de socorro, hasta la movilidad total y constante a medida que el alcalde escuchaba la comisión de negociación, cabe anotar que nunca hubo bloqueos permanentes.

En el tiempo de Paro se realizó una “mesa de diálogo” citada por el Concejo Municipal en el recinto del Concejo que duró más de 8 horas con ponencias de la comunidad, transportadores, abogados y demás actores que rechazan con argumentos el sistema SITIRIO implementado; también tuvo protagonismo la gran Caravana de vehículos que por su gran dimensión colapso las vías impactando la operación del Aeropuerto José María Córdova, y una audiencia pública convocada por el Representante a la Cámara León Fredy Muñoz, donde también asistió el Representante Jorge Gómez y el Diputado Luis Peláez, entre otros Concejales de la región y de la oposición del Concejo de Rionegro quienes constantemente han defendido a la comunidad;  además se realizaron actividades culturales que fueron parte un Paro pacífico y perfectamente organizado.

El 12 de diciembre de 2021, después de 2 mesas de negociación sin resultados, se firmó el acuerdo entre la administración municipal, los transportadores y el comité de Paro.

Firmas del acuerdo: Administración municipal: Rodrigo Hernández alcalde, Oscar Rendón Cardona gerente de Somos, Carlos Andrés García secretario de gobierno.

Negociadores del Paro: Sergio Echeverri Duque vocero comité de Paro, Carlos Osorno Vocero comité de Paro, Rolfi Alzate Vocero de los transportadores, Mag. Daniela Sánchez Martínez Abogada Comité de Paro, Vicente Arcila vocero comité de Paro.

Ministerio Público: Diego Congote procurador provincial, Ana María Aguirre Personera Municipal.

Asistentes: Fenalco y comerciantes

El movimiento promotor del Paro ha declarado en todos los medios que:

“Si bien se planteó el 1 de mayo de 2022 para la implementación de la etapa cero de SITIRIO con todos los ajustes pertinentes, es muy importante aclarar que esta es prorrogable si las condiciones técnicas lo ameritan según concepto de la Mesa Técnica, y la mesa de Reestructuración así lo consideran.

Sobre este último punto hay que detenerse un poco ya que este fue uno de los importantes logros del Paro, tener una mesa de reestructuración que vuelve a dejar al sistema en ceros porque desde esta mesa se replantea las bases del sistema”.

“La idea es acordar un sistema de transporte que si le sirva a la comunidad y al gremio del transporte público, cada aspecto es parte de la reestructuración y para esa misión un equipo incluyente con miembros de la comunidad, transportadores y expertos técnicos podrán consolidar un buen sistema que beneficie a todos; solo cuando se cumpla este propósito en la planeación empezará de nuevo el sistema. Seguramente muchos de los aspectos que antes se tenían planteados no quedarán incluidos lo que da una relativa tranquilidad a la comunidad; de igual forma se demostró que es posible hacer un ejercicio de ciudad y este instrumento constitucional de Paro seguirá siendo un derecho del pueblo en caso de que se insista en imposiciones y de no satisfacer las necesidades de la sociedad local y regional”.

Para el logro de este acuerdo fue importante el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Rionegro y Fenalco, al igual que el gremio de taxis de Rionegro, y transporte intermunicipal del Carmen de Viboral, Marinilla y Guarne.

Se demuestra una vez más que la unión hace la fuerza, y concertando, socializando y construyendo en conjunto es posible hacer un buen ejercicio de ciudad, no con imposiciones y amenazas.

A la comunidad de Rionegro un agradecimiento inmenso por el apoyo y comprensión, este logro permitió que ahora si puedan tener una navidad en paz y tranquilidad sin las situaciones incomodas que presentó Sitirio para la comunidad y los transportadores fruto de la improvisación y la falta de concertación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.